Alvaro Frías
Miércoles, 8 de marzo 2017, 19:37
Publicidad
PP y PSOE eligieron en el pleno del Senado de ayer a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que acordaron designar por el cupo que elige la Cámara Alta, y lo hicieron según estaba previsto. De esta forma, la catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) María Luisa Balaguer se convertirá en nueva jueza del Alto Tribunal.
Nacida en Almería en el año 1953, Balaguer está estrechamente ligada a la UMA, donde es catedrática de Derecho Constitucional, adscrita al departamento de Derecho del Estado y Sociología. Asimismo, es profesora en las facultades de Derecho y de Periodismo de la universidad malagueña.
Balaguer, que desde el año 1977 hasta 2003 fue abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, fue propuesta por el PSOE para este puesto, al igual que Cándido Conde-Pumpido, que también se convertirá en nuevo magistrado del Constitucional. Ricardo Enríquez y Alfredo Montoya, candidatos del PP, son las otras dos incorporaciones al Alto Tribunal.
La votación fue secreta y en papeleta, por lo que no cabía el voto en contra: los senadores tenían que escribir los nombres de los candidatos o dejar el papel en blanco. Era necesaria una mayoría de tres quintos (160 votos de 266 senadores), que alcanzaban holgadamente PP (149) y PSOE (62): 211 parlamentarios en total.
Publicidad
Los dos candidatos con más apoyos en la votación fueron Enríquez y Montoya, 207 en total, mientras que los dos propuestos por los socialistas recibieron unos pocos menos: diez en el caso de Conde-Pumpido (197 votos) y tres menos la catedrática María Luisa Balaguer (204).
Votos en blanco
Durante el proceso en el pleno del Senado hubo además diez votos en blanco, entre los que se encontraban los tres de Ciudadanos, el del senador de UPN y de la senadora de Foro, así que otros procedieron del Partido Popular o del PSOE.
Publicidad
Por otro lado, en la votación también se recogió un voto nulo, de la parlamentaria de Nueva Canarias María José López, quien informó de que había escrito en la papeleta: «Por un Tribunal Constitucional paritario».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.