Agustín Peláez
Jueves, 2 de febrero 2017, 16:03
La empresa de catering Mendoza y Palomo ha decidido retirar de los menús escolares la panga y la tilapia ante la presión ejercida durante las últimas semanas por diversas asociaciones de madres y padres de alumnos de cinco colegios de Vélez-Málaga (Genaro Rincón de Caleta de Vélez, Augusto Santiago Bellido de Vélez, y Blas Infante, Vicente Aleixandre y Antonio Checa de Torre del Mar), después de que una madre, Carolina Espejo, pusiera en marcha una campaña en Change.org contra ambos pescados.
Publicidad
Estos cinco centros se suman a los cuatro de Torremolinos donde también se va a retirar la tilapia de sus menús, y que son: El Pinillo, Palma de Mallorca, La Paz y Benyamina.
La firma ha confirmado que ya desde este mes de febrero ni uno ni otro pescado formará parte de los menús escolares, y que igualmente ambos productos serán retirados también del resto de los colegios de la provincia a los que prestan el servicio. Mendoza y Palomo no ha querido concretar el total de colegios malagueños a los que elabora los menús escolares.
Tampoco desde la delegado territorial de Educación han sabido cifrar cuántos colegios son los que a partir de ahora se beneficiarán de esta decisión. Se trata de mismo menú para todos los colegios, por lo que la retirada de la panga y la tilapia afectará a todos por igual, ha señalado a SUR un trabajor de la empresa.
noticias relacionadas
La retirada de ambos productos supone un cambio radical respecto a la postura mantenida hasta ahora por este mismo catering, según las Ampas, desde el momento en que siempre se escudó en que se trata de productos autorizados.
De la misma manera, Educación ha insistido en pescados como panga y tilapia pasan todos los controles de seguridad y calidad alimentaria y no hay ningún dato, por ahora, que avale la necesidad de retirarlos de su consumo. Sí ha habido, por ejemplo, advertencias del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de mercurio en pescados grandes como el atún o el pez espada por las que la panga se usa en los comedores escolares porque son pescados blancos que prácticamente no tienen espinas, por lo que resultan adecuados para el consumo de pescado sin riesgo por parte de los niños. Asimismo ha señalado que su aspecto y su valor nutricional es similar al de otros pescados como la merluza, el bacalao, el mero, el fletan En cualquier caso, suele servirse una vez o dos veces al mes a lo sumo en los menús escolares, alternando con otras especies., ha apuntado Educación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.