Borrar
El Playazo, en Nerja, fue desajojada en noviembre por precaución.
La intensidad del movimiento sísmico ha sido insuficiente para activar la alerta de tsunami

La intensidad del movimiento sísmico ha sido insuficiente para activar la alerta de tsunami

Tendría que haber sido de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter y, aún así, el Mar de Alborán no es una zona proclive a este tipo de fenómenos

Isabel Méndez

Lunes, 25 de enero 2016, 08:26

Tampoco en esta ocasión se ha activado la alerta de tsunami. Desde el Instituto Geográfico Nacional señalan que para llegar a este extremo, la intensidad del terremoto tendría que ser de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter -el movimiento sísmico de esta madrugada ha sido de 6,3 grados- y, aún así, el Mar de Alborán no es una zona proclive a este tipo de fenómenos naturales. Incluso si se dieran las circunstancias antes señaladas "aunque depende de la zona, sería algo pequeño", afirman.

En cambio, en noviembre pasado, sí se registró un terremoto de 6,1 grados en las islas griegas que acabó teniendo repercusión en la costa malagueña. Concretamente, en Nerja, donde desalojaron la playa de El Playazo por precaución.

No se dan las circunstancias

Ni el movimiento sísmico de hoy, de 6,3 grados, ni por supuesto el del pasado jueves, de 4,9, ha llevado a activar el protocolo de tsunami, de ahí que no es previsible que ni siquiera las posibles réplicas que hayan tenido lugar o se puedan desarrollar en las próximas horas así lo aconsejen. De hecho, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional en la zona en la que se ha producido, Alhucemas lo habitual es que el terremoto de mayor intensidad sea el primero que se registre, como ocurrió tanto en 2004 y en 1994.

La alerta de tsunami es una advertencia emitida por un organismo oficial de alerta temprana permanente que informa y previene a las zonas marítimas afectadas de riesgo inminente de maremoto. Para decretarla, es necesario que se haya detectado en un evento telúrico submarino, o inmediato al borde costero, avalanchas de material o erupciones volcánicas de magnitud considerable en una zona costera o alejada de la costa, en el fondo marino.

Otro factor es haber cuantificado una distancia entre el foco del evento telúrico (desde su hipocentro) y su proyección en la superficie terrestre (epicentro) con una distancia inferior a 60 kilómetros en el borde costero o situado en el fondo marino (placa continental).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La intensidad del movimiento sísmico ha sido insuficiente para activar la alerta de tsunami