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NIños, en el aula hospitalaria de un centro sanitario.
El sindicato ANPE denuncia que niños enfermos no reciben la atención educativa adecuada

El sindicato ANPE denuncia que niños enfermos no reciben la atención educativa adecuada

Reclaman a la administración bolsas de trabajo específicas para que profesionales puedan darles clases

Francisco Gutiérrez

Domingo, 1 de noviembre 2015, 16:32

El sindicato de enseñanza ANPE ha realizado un estudio sobre la atención educativa que reciben niños enfermos que muestra graves deficiencias en el servicio de atención domiciliaria. Se trata de un servicio que presta la administración educativa a los niños que por enfermedad no pueden acudir a clase durante periodos de tiempo largos, generalmente asociados a enfermedades que requieren de prolongados tratamientos e incluso aislamiento de los menores. Una veintena de niños están en estos momentos en este programa de atención domiciliaria, más otros diez de etapa Infantil. Hay incluso lista de espera, con 5 ó 6 niños de Primaria.

Aulas hospitalarias

La atención domiciliaria es complementaria a las aulas hospitalarias, de las que hay una por hospital y cuatro en el Materno. Aquí hay personal docente «muy bien preparado», según la secretaria provincial de ANPE, María Gracia del Amo. El problema surge cuando estos niños vuelven a casa y no pueden acudir al colegio durante largos periodos, por su delicada salud o porque tienen que seguir tratamientos periódicos. Entonces se ocupan de ellos los profesores de atención hospitalaria, si tienen disponibilidad de horario, o por mentores, voluntarios de la Fundación Luis Olivares.

Los niños de atención domiciliaria reciben dos horas de clase, en total 80 en el curso, cuando en Primaria la asistencia a clase ordinaria es de 835 horas y en Secundaria de 990. Además, de atención domiciliaria quedan excluidos los niños de Infantil y Bachillerato, al ser enseñanzas no obligatorias. Cree el sindicato que esta situación atenta a los derechos de los alumnos y reclama a la Consejería de Educación una bolsa de trabajo de carácter extraordinario y urgente de atención educativa domiciliaria, con personal cualificado y seleccionado bajo los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Por otra parte, denuncian la deficiente cobertura de las bajas en centros docentes, y aseguran que en el 70% las plantillas de profesores están incompletas.

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