Magdalena Álvarez fue consejera de Economía entre 1994 y 2004.

«Una meningitis por herpes me apartó del tema de las cajas»

José Vicente Astorga

Domingo, 25 de octubre 2015, 13:16

Ahora sí, hábleme de las cajas.

Publicidad

Vale, pero ¿sabe lo que pasa?, que me pregunta de los ERE, algo que que el tiempo aún no ha puesto en su sitio, pero lo pondrá, no tengo ninguna preocupación. Eso sí ha pasado con las cajas, y yo 15 años antes, no fui una loca que avisara de su debilidad en Andalucía. Estoy orgullosa de haberlo hecho.

Aunque al final no consiguiera la caja única.

Aunque no se consiguiera nada. La batalla la di yo y fui suficientemente valiente para enfrentarme con todo el mundo e intentar reconducir una situación.

Pero más que una gestión profesionalizada, se buscaba reforzar el control político o cambiar ese tipo de control por otro, como en el caso de Cajasur.

No. Era darle gestión profesional. La política no tenía nada que ver.

Pero controlar Cajasur, sí.

No. Era limpiar Cajasur, adecentar Cajasur, también San Fernando y El Monte. De lo que se trataba era de hacer una caja con suficiente músculo para que cuando viniera una crisis no cayeran las cajas porque no tenían suficiente dimensión para competir. Todo lo demás es...parafernalia. Lo de quien iba a controlar no se planteaba salvo por los que no se querían ir para seguir dañando al poder. Eso no se planteó nunca. Andalucía, lo dije, necesitaba una estructura pública financiera propia para apostar por proyectos andaluces. Yo la tenía inscrita: Caja de Ahorros de Andalucía. Una gran caja, fuerte y profesionalizada, como por ejemplo Unicaja, que ha sobrevivido a todos los avatares, que no se rindiera a sus gestores. La gran caja, lo demás se lo inventaron como lo de que yo me la quería traer a Málaga.

¿Cuándo se da cuenta de que choca con el campanario de cada caja en cada provincia?

Casi ni me di cuenta. Llegó un punto en que caí enferma, baja de defensas por todo este tema y pasé una meningitis por herpes. Eso no se ha sabido, creo. Me ingresaron. Recuerdo que era un viernes, me notaba rara. Me costaba trabajo hablar. Los contrarios a la caja única dijeron que yo había desaparecido y se metieron con Chaves. Me aislaron y no me enteré de nada. Me incorporé en septiembre. Beneroso, Benjumea y Castillejo estaban tratando de mantener su reino de taifas. Braulio defendia la idea.

Publicidad

¿Le aconsejó más tarde no entrar en Cajasur?

No. De eso no sé nada. Él es un magnífico profesional. Lo ha hecho muy bien y deberíamos reconocerle lo que ha supuesto Unicaja para Málaga y una dirección que ha mantenido la entidad fuerte .

¿Unicaja será un caramelo cuando salga a Bolsa?

Es una gran empresa con grandes trabajadores. Ojalá siga siendo importante para Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad