Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Lunes, 13 de julio 2015, 12:51
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) necesita de forma urgente un aumento de las donaciones de sangre para hacer frente al déficit de las reservas que ha acumulado durante los últimos 15 días. «La ola de calor ha causado estragos en la donación, lo que ha provocado un importante descenso de nuestras existencias», ha dicho esta mañana el director del CRTS, Isidro Prat, en la presentación de la campaña de verano que este centro ha puesto en marcha para asegurar que habrá sangre suficiente durante el periodo estival para abastecer a los hospitales públicos y privados de la provincia de Málaga.
Prat ha significado que el CRTS dispone de 825 unidades de reserva cuando tendría que tener 1.000, por lo que hay un déficit acumulado de 175 bolsas. Aunque hacen falta donantes de todos los grupos, las carencias más importantes en verano son del cero positivo y del cero negativo. «Hacemos hoy este llamamiento a la población malagueña para que no desciendan más las reservas y podamos recuperarnos cuanto antes el déficit que tenemos. Todos los grupos sanguíneos son importantes; no hay uno mejor que otro», ha indicado el doctor Prat.
El director del CRTS ha comparecido junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y con tres de los cuatro grandes donantes de la provincia de Málaga: Jorge García Lahesa (275 donaciones), Juan Francisco García Aranda (242) y Joaquín Amores (204). Los tres han explicado que dar sangre salva vidas y que se sienten muy contentos de poder ayudar a los demás a través del acto altruista que supone donar sangre, plasma y plaquetas.
Ruiz Espejo ha precisado que la sangre no se puede obtener artificialmente y ha señalado que con cada donación se puede salvar tres vidas. Ha añadido que el objetivo es alcanzar las 4.000 donaciones al mes durante la campaña de verano. El lema de la campaña es 100 días de verano para todos tus planes. Elige tú día para donar. Ruiz Espejo ha animado a la población a que acuda a los puntos de donación móviles que se instalarán durante los meses de verano en diferentes localidades de la provincia. Además, ha agradecido este gesto solidario «a los miles de donantes que acuden cada año a los puntos de donación y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes».
Concretamente, las colectas se realizarán en Antequera, a partir de hoy y los días 14, 15 y 16; hoy también en Monda; mañana en Istán; el 15 de julio, en Arriate; el 16 y 17, en Villanueva del Trabuco; el 17 en Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario; el 20, en Almargen; el 21, en Almáchar; el 20, 21, 22 y 23, Fuengirola; el 22, en Manilva; el 23, en Mijas; y el 23 y 24 de julio en Nerja. En la capital, permanece abierto el punto fijo de donación de sangre del propio centro de transfusión, de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas (excepto festivos), y la unidad móvil se ubicará los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 en la avenida Andalucía, y el día 22 de julio se desplazará a Ikea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.