Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Hinojosa
Jueves, 21 de mayo 2015, 15:05
El equipo de gobierno en la Diputación Provincial ha salido esta mañana al paso de la problemática generada por la concesión de ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que concedió el año pasado, unas subvenciones que en muchos casos están obligando a vecinos de la provincia que las recibieron a hacer la declaración de la renta este año y que les salga a pagar, un perjuicio económico que no habrían padecido de no haber recibido estas ayudas, que además no solicitaron. La solución puesta en marcha para estos casos por los responsables del ente supramunicipal es que estas personas se dirijan lo antes posible a las 22 oficinas que el Patronato de Recaudación Provincial tiene repartidas por la provincia para rellenar un impreso elaborado especialmente para estos casos por el que renuncian a las ayudas que la Diputación les concedió en su recibo de IBI de 2014.
La vicepresidenta del entre provincial Kika Caracuel ha informado de que han hecho una valoración jurídica de que la renuncia a la ayuda percibida puede ser el procedimiento correcto para que Hacienda exima a las personas perjudicadas económicamente de presentar la declaración de la renta, cosa que no tendrían que hacer por su nivel de ingresos de no haber recibido la subvención. No osbtante, Caracuel ha reconocido que no tiene todas las garantías de que la Agencia Tributaria vaya a aceptar finalmente este mecanismo para levantar la obligación que actualmente pesa sobre estos vecinos de presentar su declaración en plazo, antes del próximo 30 de junio. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sancionados y a que les llegue una declaración complementaria con recargo en el caso de que les salga a pagar.
Caracuel ha asegurado, no obstante, que el compromiso del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, es que no se van a ver perjudicadas las personas que se vean inmersas en esta consecuencia indeseada de las ayudas al pago del IBI. Se agotarán todas las medidas posibles, ha recalcado la vicepresidenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.