EUROPA PRESS
Lunes, 10 de noviembre 2014, 19:44
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que el PP "ha bajado por primera vez en la historia de la institución" los impuestos, caso del IBI en el actual ejercicio, y ha anunciado que seguirá haciéndolo en 2015 con los tributos de agua y basuras, "porque la gestión económica ha sido muy positiva y tiene que repercutir en los ciudadanos".
Publicidad
Salado ha rechazado así las críticas de la oposición a la política del equipo de gobierno. "Es comprensible que no soporten esta medida porque les deja en evidencia, les deja en ridículo, porque no fueron capaces de hacerlo en 12 oscuros años en el gobierno de la Diputación, y ahora llega el PP en cuatro años y lo hace; y los ciudadanos lo saben", ha asegurado.
En este sentido, ha indicado, tras el pleno del Patronato de Recaudación Provincial, a través de un comunicado, que el modelo del PSOE e IU "es el de los impuestos elevadísimos, casi confiscatorios, que es el que aplican en la Junta de Andalucía, mientras que el del PP es arreglar el desastre que dejan allí donde gobiernan y ayudar a quienes menos recursos tienen".
Ha dicho que el próximo ejercicio la Diputación aplicará una bajada del cinco por ciento en los recibos del agua y de la basura en los municipios menores de 25.000 habitantes. En el caso de la basura, la rebaja beneficiará a 265.000 habitantes de 78 municipios, más Serrato -una Entidad Local Autónoma-; mientras que de la rebaja del agua, se beneficiarán 160.000 habitantes de 67 localidades.
Salado ha recordado que es "vergonzoso" que la Junta de Andalucía "mantenga la presión fiscal más alta de España" y que al mismo tiempo, PSOE e IU "se permitan la licencia de rechazar las iniciativas del PP tendentes a aliviar esa presión en la provincia de Málaga, y concretamente en los municipios más pequeños y con menos recursos".
Publicidad
Críticas a la oposición
En opinión del portavoz del equipo de gobierno, "resulta indignante que la oposición se dedique a rechazar la bajada del IBI con una respuesta de inexistente nivel político, de trazo grueso, insultante". Así, ha conminado a los dirigentes de PSOE e IU "a preguntar en cada una de las 96.202 viviendas que se han beneficiado de la subvención del IBI si pagar menos les ha parecido un timo o una farsa".
Asimismo, ha recordado a los dirigentes de ambos partidos en la Diputación que "van a tener que seguir soportando lo que parece que les molesta tanto, porque el PP volverá a rebajar los impuestos a miles de malagueños en 2015, por mucho que digan que es un timo". "Timo es tener tributos en la Junta de Andalucía como los impuestos de donaciones y sucesiones, eso sí que es un timo", ha explicado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.