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Colas en la salida de Cerrado de Calderón desde la Ronda Este. Dani Maldonado
Casi 1.200 millones para obras en Cataluña... y poco más que estudios y reuniones para Málaga

Casi 1.200 millones para obras en Cataluña... y poco más que estudios y reuniones para Málaga

El PP considera «vergonzoso y escandaloso» el agravio comparativo con los problemas de movilidad de la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 9 de octubre 2024, 12:39

El Gobierno central ha aprobado inyectar hasta 1.200 millones de euros en Cataluña, mientras que para Málaga sólo se han previsto estudios y reuniones para abordar el colapso de las carreteras y el Tren Litoral. Este es el escenario que ha vuelto a levantar hoy las iras del PP, que considera «escandaloso» que el Consejo de Ministros apruebe esta cantidad para infraestructuras en aquella comunidad mientras «ignora» las necesidades de movilidad de la provincia.

El Ministerio de Transportes tiene en marcha en la provincia proyectos para la renovación de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras y para la ampliación de la MA-20 (que costará 190 millones de euros pero todavía sin fecha de inicio de las obras). Por lo demás, todo son proyectos y reuniones: ha adjudicado recientemente un estudio de las alternativas para mejorar el tráfico en la zona Este, con un presupuesto de 487.412 euros y un plazo de ejecución de 12 meses (lo hará la consultora Ayesa). Y en noviembre tendrá lugar la primera de las reuniones por el Tren Litoral.

Mientras, en Cataluña, se anuncian partidas concretas, de hasta 710 millones, para reforzar la conectividad de la AP-2 y AP-7; para la mejora del Eje Pirenaico y la Ronda Nord. Y otros 468 millones (sólo hasta 2026) para mejorar las Rodalies (Cercanías) de Lérida, entre otras partidas.

El agravio ha hecho estallar hoy a la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien ha calificado de «absolutamente vergonzoso y escandaloso» que el Gobierno de Pedro Sánchez «siga regando con miles de millones a Cataluña mientras ignora y dilata la respuesta a las grandes necesidades de movilidad» de esta provincia.

El Consejo de Ministros aprobó ayer casi 1.200 millones de euros para inversiones en infraestructuras en Cataluña, mientras que «en la provincia de Málaga día tras día los malagueños sufren averías, retrasos o atascos sin que el Gobierno haga absolutamente nada». «No es de recibo que Málaga, que crece a más de 20.000 residentes nuevos cada año, que está en permanente crecimiento en tejido empresarial, en número de altas en la Seguridad Social, lo cual denota un dinamismo económico que influye en la densidad del tráfico; esté reclamando inversiones y proyectos para mejorar a corto, medio y largo plazo la movilidad y la respuesta sean mesas de trabajo en vez de inversiones».

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francis Salado, ha advertido en sus redes sociales: «Espero que en la primera reunión técnica convocada por el Gobierno para abordar con el resto de instituciones los problemas de movilidad en Málaga, el Ministerio de Transportes venga con hechos y no sólo con palabras, con compromisos como estos de inversiones y obras inmediatas» (y ha enlazado al citado anuncio del Consejo de Ministros).

Atrapados en los atascos

Navarro se ha preguntado qué explicación le pueden dar el ministro de Transporte, Óscar Puente, y el PSOE de Málaga «a los miles de malagueños que sufrimos los atascos todas las mañanas, que estamos condenados a ser los últimos de la cola en esas inversiones desde que Pedro Sánchez es presidente mientras a otros territorios como Cataluña se les premia con estas inversiones a cambio del apoyo que le tienen que prestar los partidos nacionalistas para mantenerse en el poder».

«Málaga no se merece este trato y los malagueños merecen una explicación por este agravio cada vez mayor y que cada vez nos separa más de otras zonas de España con las que podríamos estar compitiendo en igualdad de oportunidades; no lo hacemos porque esa igualdad se la carga Pedro Sánchez con ejemplos como estas inversiones que va a dedicar a Cataluña y no a Málaga o a Andalucía», ha lamentado la presidenta del PP malagueño.

En este sentido, ha criticado que Sánchez «no ha movido un dedo en estos seis años por mejorar las infraestructuras de la provincia de Málaga pese a liderar el crecimiento de población en España», y ha insistido en que el PSOE malagueño «debe decir si piensa hacer o decir algo para defender los intereses de los malagueños». «Nosotros vamos a seguir alzando la voz porque no es de recibo que los malagueños sufran el colapso de las carreteras y las averías de los trenes de Cercanías mientras en otros territorios se invierten miles de millones para contentar a los socios independentistas».

Soluciones que no llegan

No fue hasta el pasado mes de julio cuando el Ministerio de Transportes se sentó con los alcaldes y con la Junta de Andalucía para avanzar en soluciones a la movilidad, «que se siguen dilatando puesto que la primera la reunión de trabajo prevista no será hasta el 28 de noviembre».

En este punto, ha reclamado que el Gobierno de España acuda a dicha cita «con soluciones claras y con medidas de aplicación inminente», ya que, lo contrario «evidenciará que no tiene ninguna voluntad política de mejorar la movilidad en la provincia y en el eje Mediterráneo andaluz». «Sólo esperamos que esa reunión no sea para acallarnos porque no lo van a conseguir. Vamos a seguir defendiendo medidas inmediatas porque nuestras necesidades son urgentes y más allá de estudios hay que actuar para solucionar los problemas de movilidad actuales, sabiendo que el tren de la Costa tardará más en llegar».

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