

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 14.000 personas han firmado en escasas 48 horas la petición formulada por un usuario de la plataforma Change.org en la que se pide la continuidad del centro de ciencia Principia. «Sería una pérdida que esta provincia no se puede permitir de ninguna manera», señala la carta, impulsada por Jorge Javier Frías Perles, profesor en el IES Vega de Mijas y presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.
Como ha informado SUR, este centro recibe todos los cursos a miles de escolares. «Muchos de ellos no tienen la posibilidad de realizar prácticas de laboratorio en sus centros, por lo que la actividad escolar en Principia es vital tanto para su formación como para captar futuras vocaciones científicas. Además -añade la carta-, el centro es receptor de multitud de visitantes, tanto para experimentar con sus módulos, como para ir a las charlas. Principia es, ante todo, un inmenso foro de ciencia en Málaga, que todos los meses llena su aforo con malagueños deseosos de conocer más sobre ciencia de la mano de divulgadores de toda España».
La petición para la que se solicita apoyo va dirigida «a todas las instituciones con capacidad de decisión, pido que siga adelante la labor de Principia. Es más, reclamo un aumento de financiación conforme a la labor que realizan, y las necesidades de educación científica de la provincia».
Noticia Relacionada
La delegada de Educación y Deporte ha contestado en redes sociales que «esta firma no es necesaria, porque Principia no se cierra». E insiste en que Educación tiene que salir del consorcio que lo gestiona «porque no es un centro educativo y nos manda la ley hacerlo. Tenemos una orden dada desde 2017 y con un tope que me ha tocado a mí con el cambio de gobierno». Y que «se está poniendo toda la carne en el asador como todos saben para que se solucione y Principia continúe su labor».
También en redes sociales, Mercedes García Paine, contesta a las declaraciones del viernes de los dirigentes socialistas. «Hablan de voluntad y no, no es solo la voluntad. Se trata de cumplir la ley porque ellos no lo hicieron en su momento a pesar de que fueron informados en el 2017 y 2018. Pero ignoraron los avisos», dice en su cuenta de Facebook. «Sabían esta información desde hace meses. El mismo tiempo que hemos estado trabajando la Consejería y la Delegación del nuevo gobierno para solucionar lo que nos hemos encontrado«. No es una guerra política. Es el PSOE haciendo campaña y aprovechando una información para convertir una verdad en una mentira que muchos creen porque se quedan con el titular. Y ellos lo saben». Y termina afirmando que «me quedo con la frase de mi consejero: «Tenemos el deber de sacar la mentira política instalada en la administración con mucho trabajo, nuestro trabajo». Y en eso estamos. Trabajando para evitar el cierre que ellos han provocado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.