Y es aquí donde Zorrilla ya no se muestra de acuerdo con los planteamientos para reflotar la ciudad. «Nosotros fuimos los primeros en ver la necesidad de orquestar un debate amplio, ciudadano, social y económico para reconstruir la ciudad, pero lo cierto es que las conclusiones distan mucho de lo que esperábamos. Las recetas son las mismas de siempre y caen en el desarrollismo de siempre«, explicaba Zorrilla, mientras se disponía en su despacho a redactar las ideas que su grupo quiere aportar a estas conclusiones, con cuyos resultados no está satisfecho. Con el resumen sobre la mesa, Zorrilla subraya que De la Torre vuelve al proyecto de ciudad turístico y las grandes infraestructuras. «Su proyecto para reconstruir la ciudad tras la pandemia es de nuevo el del modelo urbanístico, el de los pelotazos, el rascacielos en el puerto, el eje litoral...todo en la misma línea».
Para otras cuestiones, el portavoz de Adelante subraya que su grupo lo que intenta con el nuevo plan de recuperación de la ciudad es propiciar que Málaga sea una ciudad que lucha contra el cambio climático, y para ello no puede seguir construyendo en el litoral, la expansión de zonas verdes por los barrios que están tan masificados como la carretera de Cádiz, por lo que ve esencial el bosque en los terrenos de Repsol (donde siguen rechazando las torres). En este punto, el líder de Adelante Málaga explica que hay estudios de la Universidad de Barcelona que relacionan la expansión del coronavirus con la alta densidad de población, «algo que se ha visto claramente en los barrios trabajadores de Madrid», y aquí puntualiza que cuando Málaga empezó a desconfinarse, los ciudadanos se iban a andar por las carreteras habilitadas de los paseos marítimos porque «siguen faltando grandes parques como el de San Rafael, que no está terminado; el de Repsol o el de Arraijanal, que tiene que realizar la Junta, pero que en que el alcalde se ve que ya no tiene tanto interés. Parafraseando a mi compañero Nico Sguiglia Paco de la Torre ha pasado 'de ser un león con la Junta a ser un tierno gatito'.
En cuanto a la movilidad, Zorrilla quiere que Málaga tenga una propuesta decidida para el uso de la bicicleta y pone como ejemplo Londres, donde su uso se ha convertido en vital. Y para él «lo mejor sigue siendo un carril seguro, cómodo, para los ciclistas y que esté segregado del tráfico de coches». Él, que es por todos conocido usuario de este transporte limpio, explica que todos los días tiene un susto por algún conductor de automóvil que le adelanta sin guardar las distancias y que tambalea su bicicleta.
Por eso, demanda expandir el uso de la bicicleta porque Málaga es una ciudad donde, con el buen tiempo, es un método de transporte óptimo, así como fomentar desplazamientos peatonales y el transporte público; y por último, mejor el patinete que el coche.
Echa en falta Zorrilla un plan de industrialización, «que para ser justos no corresponde al ayuntamiento sino a todas las administraciones». Pero lo que sí puede hacer el alcalde, y es prioritario a su juicio, es aumentar la superficie de suelo industrial en Málaga, de polígonos industriales, «que es muy deficitaria, con lo que el precio es muy caro y se frena la creación de empresas».
Del tema sanitario, considera que De la Torre sigue pidiendo precaución y prevención, «pero no ha sido cauteloso con las luces de Navidad en el Centro, que este año podía haber repartido por los barrios«.
La Secretaría General. La promoción de la antigua fábrica del Amoniaco sigue en los corrales
Cuando el secretario general de pleno provisional Pedro Moreno Brenes frenó la promoción de la antigua fábrica del Amoniaco emitiendo un informe desfavorable, lo que obligó a retirar el punto de la comisión de Urbanismo, las críticas por parte de los populares fue tajante, sin ambages. La discrepancia en cuestión era relativa al suelo para uso comercial contemplado en este proyecto de la zona de Cortijo Merino. Para Moreno Brenes, parte de ese suelo debía ser grafiado o delimitado como dotación pública a ceder al municipio. Su criterio era compartido por un informe de la Junta inicial. Esto provocó que el proyecto volviera a los corrales.
Pero ahora, con la nueva secretaria general Alicia García Avilés, el proyecto seguirá sin aprobarse por ahora pese a que el concejal de Urbanismo, Raúl López, subraya que el informe de la Junta «ha cambiado y ahora ve bien que sea la parte privada la que cubra el suelo comercial de la parcela, no hace falta que sea público«, reseñó.
Aún así este plan seguirá en la recámara porque García Avilés ha pedido tiempo para estudiarse éste y otros expedientes, que se iban a tratar en la comisión de Urbanismo. No irá, por tanto, una vez más a la sesión esta promoción de más de mil viviendas, que lleva tramitándose cinco años. Tampoco lo harán dos estudios de detalle por la misma cuestión. Así que hoy se vivirá otra extraña comisión de Urbanismo sin un sólo trámite del equipo de gobierno.
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