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La zona azul va a pegar un considerable estirón en Málaga capital. Después de dos años y medio sin moverse de las 3.640 plazas (las últimas en habilitarse fueron las de La Trinidad en abril de 2018), el Ayuntamiento va a incorporar en ... un intervalo de un mes 861 nuevos aparcamientos regulados en tres puntos de la ciudad: Echeverría de Huelin, Cruz del Humilladero y la avenida de Fátima. Y más adelante, un centenar en la zona del Edificio Negro (ahora blanco), así como otras 85 en la calle Velarde (uno de los laterales del Hospital Civil). En su conjunto, algo más de un millar con el que se pretende continuar la expansión del SARE por los barrios una vez copada la práctica totalidad de los estacionamientos del Centro y alrededores.
Pese a los recelos generados en Echeverría de Huelin por parte de algunos vecinos y el rechazo de los dos grupos políticos en la oposición (PSOE y Adelante Málaga), el equipo de gobierno que forman PP y Ciudadanos mantiene el calendario previsto que fija para el próximo lunes la activación a modo de pruebas durante seis meses de las 472 plazas señalizadas en esta barriada. ¿Dónde? En el vial de servicio del paseo marítimo Antonio Machado comprendido entre el parque Huelin y Echeverría, además de las calles Pintor de la Fuente Grima, Tomás de Echeverría, Carmen de Burgos y Antonio Soler.
El mismo día también lo harán las 99 que también han sido pintadas de azul recientemente en la avenida de Fátima y que están concebidas como una ampliación de las 511 ya existentes en La Trinidad. Allí se estrenarán los nuevos parquímetros, cuya principal novedad es que permitirán que el tique también se pueda abonar con tarjeta bancaria.
El siguiente paso se dará tras las navidades en el entorno de la calle La Unión, donde la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) contempla la puesta en marcha de 290 plazas a partir del 11 de enero. Como en Huelin, también en fase de pruebas con el compromiso de retirarlo si no contribuye a mejorar la rotación y solventar los problemas de aparcamiento. Ése es el planteamiento en el Área de Movilidad, aunque cabe recordar que el alcalde, Francisco de la Torre, ya se ha visto obligado en tres ocasiones a dar marcha atrás en La Unión ante el rechazo que la medida generó en buena parte del vecindario. La primera vez fue en agosto de 2016; la segunda, en octubre de 2018; y la más sonada, en septiembre de 2019 porque los operarios ya habían señalizado los estacionamientos. En este caso, los aparcamientos que pasarán a estar regulados son los del Camino de San Rafael, Andarax, Amarguillo, La Unión, Alfambra, Alagán y Antonio Martelo.
Sin fecha aún marcada, pero con la vista puesta en el primer trimestre del año, la entidad participada por el Ayuntamiento al 51% (Unicaja y Empark se reparten el resto de las acciones a partes iguales) también pretende habilitar 102 plazas de SARE entre las avenidas de la Aurora y de las Américas, en el entorno del edificio blanco que alberga distintos organismos de la Junta de Andalucía. En cuanto a las 85 previstas en la calle Velarde, que discurre en paralelo con el lateral sur del Hospital Civil hasta Eugenio Gross, su implantación aún está sujeta a conversaciones con los vecinos.
De confirmarse estos planes, Málaga se situaría en los próximos meses en torno a las 4.700 plazas de zona azul, muy lejos de las 1.157 que se contabilizaban en 2012 tras la merma generada por la progresiva peatonalización del Centro (en 2001 eran 2.500). Aun así, lo cierto es que esta cifra es inferior a la de la mayoría de grandes capitales. En Madrid hay más de 40.000 y en Barcelona, 8.400. En cuanto a otras ciudades similares a Málaga, en Valencia rondan las 11.000, en Sevilla hay 7.285 y en Zaragoza, 6.500. También destacan las 12.000 habilitadas en San Sebastián o las 8.300 en Valladolid.
«Tanto en Echeverría como en Cruz del Humilladero vamos a probar durante seis meses. Estamos convencidos de que va a mejorar la rotación y ayudar a los negocios, pero si pasado ese periodo resulta que no es así quitaremos los parquímetros», garantiza el concejal de Movilidad, José del Río, quien para despejar las acusaciones de afán recaudatorio insiste en que se está trabajando en una modificación de la ordenanza para que durante el periodo que esté en pruebas el SARE sea gratis para los residentes.
Mientras tanto, la tarjeta de residente (se conceden tantas como miembros de la unidad familiar tengan carné de conducir) permite estacionar 24 horas por apenas 0,2 euros y toda la semana, por un euro. En cuanto a los negocios, que no tienen bonificación, el edil también avanzó a finales de noviembre que a los propietarios y trabajadores de la zona se les ofrecerá la posibilidad de reservar el 10% de las plazas para su uso exclusivo a cambio de un bono mensual que rondaría los 45 euros.
El PSOE ha hecho bandera en la lucha contra la zona azul en Málaga capital. Su portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, volvía ayer a Huelin para acusar al alcalde, Francisco de la Torre, de «meter la mano en el bolsillo de los malagueños». «En barrios obreros el cobro del parking por la zona azul no resuelve la falta de aparcamiento, tiene un claro afán recaudatorio y obliga a pasar por el parquímetro a residentes de calles colindantes y a los trabajadores de los comercios que llevan aparcando años en ese lugar», expuso Pérez, quien exigió al equipo de gobierno que dé marcha atrás en la prueba del SARE en Echeverría de Huelin.
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