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¿Se acuerdan de la noria que hubo durante varios años detrás de la estación de autobuses del muelle de Heredia? Pues pronto podría haber una nueva, aunque en una ubicación diferente. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Málaga han recibido de forma paralela ... las propuestas de al menos dos grupos de empresas, que tienen proyectos para instalar una atracción giratoria de unos 40 metros, según ha confirmado SUR por fuentes empresariales, municipales y del Puerto.
La diferencia fundamental con respecto a la que ya hubo es la ubicación: la única que los responsables portuarios contemplan ahora es la esquina de entrada al Palmeral desde la plaza de la Marina, una gran espacio que hace esquina, poblado de palmeras, junto al restaurante Gutiérrez Puerto.
Este espacio ya se contempló años atrás, durante el debate de la primera noria que hubo, y la Gerencia de Urbanismo rechazó esta posibilidad; aunque ahora los responsables municipales están reconsiderando su postura. La Autoridad Portuaria sí está conforme con dar este uso a la referida parcela.
El plan de trabajo que se contempla en el seno del organismo gestor de los muelles es el de una implantación gradual, con una primera fase en el que habría una instalación temporal, con un plazo de un año, prorrogable por 12 meses más.
Posteriormente, en función de la respuesta social a esta primera instalación, si tiene el apoyo de los ciudadanos y visitantes se convocaría un concurso público para la concesión a más largo plazo de otra noria, con un mayor calado y dimensiones. En cuanto a las afecciones, las fuentes las ciñen a las palmeras, pues algunas tendrán que ser trasplantadas a otros puntos del recinto portuario.
En ese enclave no hay vecinos cerca a los que les pudiera afectar, como ocurrió en la del muelle de Heredia; y el posible ruido estaría atenuado por el Parque. En cambio, podría tener un cierto impacto en el hotel Málaga Palacio.
La primera noria del puerto estuvo durante casi cuatro años (entre 2015 y 2019) en la esquina del muelle de Heredia, junto al Instituto de Estudios Portuarios y detrás de la estación de autobuses. En este tiempo llegó a ser un icono visual de la ciudad, incluido en todos los planos de información turística y una referencia para los aficionados a la fotografía (especialmente por las noches, cuando se iluminaba), y que poblaban las redes sociales.
Su llegada fue polémica, tras un primer rechazo donde la Gerencia de Urbanismo se autocorrigió poco después. Y tal fue también su salida, precipitada por la interferencia de una de sus patas en un vial interior por donde debían pasar vehículos pesados, y cuya modificación estructural habría sido muy costosa.
También se justificó entonces por el concurso para promover oficinas a lo largo del muelle de Heredia, una iniciativa que cinco años después de aquello, todavía no ha arrancado.
Tras la pandemia (2020) se han sucedido los intentos por recuperar esta atracción turística en el Centro de Málaga, aunque no ha sido hasta fechas recientes en que los movimientos han tomado más fuerza por la acogida favorable de las instituciones.
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