La vivienda se ha convertido ya en un tema central de la campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo en Málaga capital. Hace ... meses que el candidato del PSOE, Daniel Pérez, utiliza la subida de precios de los pisos en venta y en alquiler, y la escasez de promociones de vivienda protegida, como arma arrojadiza contra el alcalde, Francisco de la Torre, hasta el punto de que una de sus principales acciones electorales hasta la fecha ha sido la colocación de una gran lona en un edificio junto a la ronda oeste de la ciudad en la que promete construir 10.000 viviendas protegidas si llega a la Alcaldía.
Publicidad
Pérez llegó a calificar de «porquería» el Plan Municipal de Vivienda y Suelo que el alcalde presentó el pasado 9 de enero y que prevé la construcción de 8.900 viviendas de las que 4.100 serían protegidas y 4.800 libres. No obstante, el Ayuntamiento únicamente asumiría un 6% del presupuesto de todos estos hogares, ya que un 27% se dejan en manos de la Junta y del Gobierno central, y un 66% corresponden a promotores privados, que ya han hecho ver en varias ocasiones el escaso interés que les produce actualmente asumir la promoción de VPO ante la ausencia de incentivos públicos y los límites para obtener beneficios.
Noticia Relacionada
El portavoz y candidato socialista rebajó luego el tono de su crítica y dijo que el plan de vivienda del alcalde era «insuficiente», si bien este lunes ha vuelto a recurrir al calificativo de «porquería» para referirse a «casi todo lo que plantea este gobierno del PP». En los últimos meses, no ha dejado de sacar la bandera de las dificultades para adquirir o alquilar un piso en Málaga como una de sus principales bazas para plantar cara al alcalde, argumentando que «cada día diez malagueños se van a otro municipio» por los problemas para hacerse con una casa en la capital, como recordó este domingo en un acto en el que se vio arropado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien avaló el plan de las 10.000 VPO de Pérez.
Este lunes, De la Torre se apresuraba a arremeter a primera hora de la mañana contra esa promesa del candidato socialista en una rueda de prensa en la que sacaba pecho de su gestión en materia de VPO y calificaba la propuesta de Pérez de «impresentable» porque el cabeza de cartel del PSOE no ha detallado aún dónde y cómo se podrían construir esas viviendas. «Si no responde, es porque no tiene respuesta y, si no la tiene, es una venta de humo. La palabra que se me ocurre es impresentable. Son unos argumentos blandos, no se sostienen de pie», ha llegado a afirmar el alcalde.
Publicidad
Horas más tarde, Pérez contestaba al alcalde en sus redes sociales apuntando que «impresentable es que cada año se vayan 3.700 malagueños de la ciudad» porque no pueden acceder a una vivienda y «anunciar en 2011 hacer 13.000 VPO y haber hecho solo 476». No obstante, ese dato de 13.000 VPO está recogido en el anterior plan de vivienda municipal (2014-2023) y hacía alusión no solo a las viviendas que iba a promover el Ayuntamiento, sino también a las que desarrollarían los privados y la Junta.
La batalla por la vivienda está servida y seguramente no ha hecho más que empezar, aunque resulta llamativo que Daniel Pérez únicamente responda por ahora a las críticas y dudas del alcalde respecto a la promesa de las 10.000 VPO con más críticas, y no con un planteamiento detallado de cómo sería su construcción como le pide el candidato del PP. Este lunes, Pérez se ha limitado a afirmar que van a demostrar cómo se harán esas viviendas «a partir del próximo 28 de mayo». «Nosotros sí que vamos a demostrar cómo se hace. Esa es la diferencia», ha dicho, sin entrar en más detalles y apuntando que esas viviendas tendrán un precio tope de 150.000 euros.
Publicidad
No obstante, la realidad es que, a pesar de que las competencias en materia de vivienda residen en la Junta, el Ayuntamiento de la capital se ha quedado prácticamente solo en la promoción de VPO en la ciudad. Los promotores privados apenas si asumen ya proyectos de este tipo porque los límites de precio y dimensiones que se imponen les impiden obtener beneficios, como han denunciado en varias ocasiones. Por ello, demandan a las administraciones públicas que pongan en marcha fórmulas para hacerles más atractiva la realización de este tipo de hogares. En 2022, el Colegio de Arquitectos no visó ni un solo proyecto de VPO para la capital, tan solo uno para Coín y otro para Marbella que suman 185 viviendas.
La Junta de Andalucía, que es la administración con competencias en materia de vivienda protegida, tampoco asume de forma directa la realización de promociones de esta tipología pese a que dispone de suelo para unas 300 en el Centro de la ciudad y su entorno. El año pasado subastó algunas de esas parcelas para dejar la promoción de esas casas en manos de privados y solo logró adjudicar un solar de reducidas dimensiones. Quedó claro que a los empresarios del sector inmobiliario no les interesa en estos momentos asumir la construcción de VPO.
Publicidad
Las últimas promociones de viviendas públicas propias de la Junta que se recuerdan en Málaga son las 36 que entregó en 2008 en la calle Cerrojo y un proyecto de 14 realizado en el número 98 de la calle Trinidad hace una década. Anteriormente, en 2006, entregó 48 en la zona de El Ejido. En total, 98 VPO desde el año 2000. La política demostrada hasta ahora por el actual Gobierno andaluz pasa por dejar este tipo de proyectos en manos de privados o en canalizar ayudas estatales para que sea el Ayuntamiento quien ponga los ladrillos. A consultas realizadas por SUR, desde la Consejería de Fomento no se detalló la realización de ninguna otra promoción de forma directa desde aquellas.
Por su parte, desde el Instituto Municipal de la Vivienda se ha apuntado que, desde el año 2000, el Ayuntamiento ha construido y entregado 5.286 pisos de protección oficial, y tiene en construcción 480, a los que habría que sumar el proyecto de 84 previsto en suelos situados al oeste del campus de Teatinos y cuyas obras se adjudicarán este próximo jueves, según anunció este lunes el alcalde, que compareció visiblemente molesto por la 'guerra' abierta por el candidato socialista a cuenta de la vivienda. A esa ofensiva mutua todavía le quedan varios capítulos por delante.
Publicidad
«El PP no ha hecho apenas vivienda protegida en los últimos diez años y es el responsable directo de que más de 3.500 malagueños se vayan cada año de nuestra ciudad», ha remarcado Daniel Pérez. Sin embargo, desde el IMV han aportado un listado en el que se contabilizan desde 2010 la construcción y entrega de llaves de 2.074 VPO de promoción municipal, entre las que se encuentran proyectos en Soliva, la Trinidad y García Grana, entre otras zonas de la capital.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.