El proyecto empresarial que se tramita desde hace 13 años junto a la barriada de San Julián de Málaga tiene finalmente vía libre para que pueda desarrollarse. El Ayuntamiento ha celebrado este viernes un pleno extraordinario para aprobar 'in extremis' la ordenación de esta actuación, ... que abarca 227.565 metros cuadrados en los que están planificadas cinco parcelas para uso productivo y empresarial, una zona comercial de 17.542 metros cuadrados situada a espaldas del actual centro Leroy Merlin, varias zonas verdes y un suelo para equipamiento.
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La semana que viene caducaba la evaluación ambiental que la Junta emitió para este expediente urbanístico en 2020, de ahí la necesidad de que su aprobación definitiva se produjera antes. Finalmente, ha salido adelante por ocho votos a favor del PP y Vox, el voto en contra de Con Málaga, y ocho abstenciones de los concejales del PSOE.
En el pleno extraordinario ha intervenido Josefina Blanco en nombre de la asociación de vecinos La Loma de San Julián, quien ha mostrado su disconformidad con la actuación porque va a agravar los problemas de tráfico que ya padece esta zona por la proximidad del aeropuerto y de varios centros comerciales como Plaza Mayor y Leroy Merlin. «Ya tenemos bastante problema a día de hoy. Estamos de acuerdo con el avance y el progreso, pero el área de Movilidad nos tiene olvidados», ha señalado esta vecina.
Tanto el PSOE, como Con Málaga y Vox, han reclamado al equipo de gobierno que atienda las quejas de estos vecinos y esté atento para resolver los problemas de movilidad de este entorno. El alcalde, Francisco de la Torre, ha asegurado que dará instrucciones al área de Movilidad para que esté encima de este asunto; y la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha apuntado que el proyecto prevé más de dos millones de euros en cargas externas de las que una gran parte son nuevos viales para mejorar las conexiones de la zona, que contará con medio millar de plazas de aparcamiento en superficie.
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Según ha señalado Casero, la urbanización de estos terrenos supondrá un coste de unos 13 millones de euros. El 33% de la superficie será para zonas verdes y equipamientos, y el 27% se destinará a viario. El sector se ha dividido en dos unidades de ejecución: una de 16.695 metros cuadrados y otra de 210.800 metros cuadrados.
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha criticado que se esté «sometiendo a una presión urbanística espectacular esta zona sin acompañarla de las infraestructuras correspondientes de movilidad». El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, también ha pedido soluciones para el «caos circulatorio» de este ámbito; y el concejal del PSOE Mariano Ruiz ha arremetido contra el equipo de gobierno por tener que aprobar este expediente «con el tiempo que nos pisa los talones» después de 13 años de tramitación. «Esto se podría haber hecho de otra manera», ha dicho.
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