Los trabajos para la base de la grúa han comenzado en la mañana de este miércoles. Ñito Salas

La gran obra del tejado de la Catedral de Málaga tiene el permiso para empezar ya

La delegación de Cultura autoriza al Obispado que inyecte en la calle Postigo de los Abades los pilotes para la base de la grúa que se empleará

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 24 de enero 2024, 15:19

Ahora sí, el Obispado de Málaga tiene todas las bendiciones para comenzar el grueso de las obras para construir un tejado para la Catedral que solucione los problemas de filtraciones que padece el templo desde hace décadas. La delegación de la Consejería de Cultura, encabezada ... por Gemma del Corral, ha autorizado la inyección en el subsuelo de la calle Postigo de los Abades de los pilotes que servirán para dar soporte a la base de la gran grúa que se levantará en este punto para la realización de la nueva cubierta a dos aguas, que retoma la idea de la que quedó sin ejecutar cuando se detuvieron las obras del primer templo de la diócesis en el siglo XVIII.

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Aunque en los últimos meses la diócesis ha llevado a cabo otros preparativos para las obras, como la escalera con montacargas que se ha levantado junto a la puerta de Postigo de los Abades, la grúa es el elemento clave para la construcción del nuevo tejado, por lo que ahora ya sí está todo listo para que pueda instalarse, de forma que el grueso de los trabajos pueda arrancar. Para la colocación de la base de la grúa se han realizado previamente desde el mes de octubre unos sondeos arqueológicos exigidos por la Junta para conocer si la inyección de los pilotes podrían dañar restos arqueológicos del subsuelo.

Esa excavación, dirigida por la empresa Estudios del Patrimonio y Arqueología, de Juan de Dios Ramírez Sánchez, sacó a la luz restos que pudieron corresponder a viviendas de época islámica almohade junto a un pozo. Finalmente, tras su documentación, la Junta autorizado que vuelvan a ocultarse y ha fijado junto con los técnicos del Obispado los lugares en los que pueden realizarse más de una decena de pilotes soterrados de forma que no dañen los vestigios musulmanes.

Aspecto de los restos de época musulmana que salieron a la luz en las excavaciones. Migue Fernández

De este modo, la ejecución de la base de la grúa, que abarcará una superficie de 7x7 metros, aproximadamente, y necesita llegar a unos dos metros y medio de profundidad para ser consistente, ya tiene la vía libre de la Junta. Un permiso que llega prácticamente justo en el tiempo para que la instalación de la grúa no complique la colocación de la rampa provisional que se monta cada año para que puedan acceder a la Catedral las cofradías que hacen estación de penitencia en el interior de la basílica. Parte de la base de la grúa quedará por debajo de esta plataforma, que se eleva varios metros hasta alcanzar el atrio de la puerta del templo por la que acceden los tronos.

Inicialmente, los responsables y autores del proyecto del tejado, los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, planificaron la instalación de dos grandes grúas en la calle Postigo de los Abades, pero finalmente solo será una la que se plantará. Para poder actuar en otras zonas del edificio se emplearán grúas portátiles.

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La construcción del tejado a dos aguas para acabar con los problemas de filtraciones que padece la Catedral será realizada por la unión de las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP. Las obras, valoradas en más de 17 millones de euros ya cubiertos en casi un 90% por las ayudas de varias administraciones públicas, comenzarán por la demolición de la 'piel de ladrillos' que se aplicó al exterior de las bóvedas en 2009 y que resultó fallida. Así, se eliminarán las capas de ladrillos y se dejarán las láminas de plomo que se colocaron como primera base de aquella intervención para proteger el edificio en caso de que se produzcan lluvias.

Al tiempo que se retira esa 'piel de ladrillos' comenzarán los preparativos para colocar la estructura de vigas de madera sobre la que se realizará el tejado. «Todos los elementos estructurales vendrán tratados de fábrica. En el taller a nivel de calle, se ensamblarán las diferentes piezas mediante uniones atornilladas, configurándose conjuntos a elevar que no superen la capacidad portante de las grúas. Entre cada pareja de ejes, una vez colocadas las cerchas, se montarán las correas primarias y secundarias y las diferentes capas hasta el tablero marino con su impermeabilización. Previamente, habremos puesto las redes de protección bajo la cumbrera», han explicado desde la UTE Hermanos Campano-Grupo ORP.

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Recreación de la Catedral con el tejado a dos aguas que se le va a colocar. Sur

Una vez que la estructura y el tablero de la nueva cubierta garantice que las lluvias no van a producir deterioro en la zona inferior, se retirarán las láminas de plomo de la solución de 2009 y se acometerán los cerramientos verticales, revestimientos y acabados del tejado. Este proceso comenzará por la parte barroca de la Catedral, es decir, desde la fachada a la plaza del Obispado hacia el este, hacia el crucero. Luego, seguirá por la girola (la parte curva que enmarca el altar mayor) y por los cruceros norte y sur, junto a las puertas del patio de los Naranjos y la calle Postigo de los Abades.

Asimismo, la intervención también renovará las cubiertas intermedias de la Catedral, es decir, las que se encuentran sobre las capillas. Esos trabajos comenzarán por la zona sur, en sentido oeste a este. Se hará por terrazas completas en las que se extenderán lonas en el caso de que llueva durante los trabajos. Ese proceso acabará en la zona de la girola, en tramos que coincidirán con las juntas de dilatación.

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Por su parte, la realización de una nueva cubierta a cuatro aguas para la sacristía, junto al patio de los Naranjos, se llevará a cabo al mismo tiempo que el tejado a dos aguas. En este caso podría emplearse una tercera grúa auxiliar, así como andamios.

Según se recogió en el contrato que firmó el deán de la Catedral, José Ferrary, con las empresas constructoras en junio del año pasado, la obra del tejado tiene un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que podría quedar concluida para el año 2026.

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