Diseño inicial del proyecto logístico previsto en los suelos de Bacardi, que finalmente quedará dividido en dos manzanas de naves. SUR

Vía libre a la construcción de un gran centro logístico en los suelos de Bacardi en Málaga

Urbanismo concede la licencia de obras para un proyecto valorado en más de 24 millones de euros y que habilitará siete naves divididas en dos manzanas

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 3 de marzo 2023

Uno de los grandes proyectos logísticos previstos en Málaga tiene por fin vía libre para arrancar. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido este jueves la licencia de obras al centro de distribución de mercancías proyectado por el fondo alemán Aquila Capital en los suelos ... de la antigua fábrica de Bacardi en Málaga, ubicada entre El Tarajal y el polígono Santa Cruz. Ha sido una larga tramitación urbanística que la división de logística de este fondo inició en septiembre de 2020 y que no se ha visto completada hasta ahora por la necesidad de ajustar la obtención de unos terrenos que finalmente ha quedado aclarada tras las últimas gestiones realizadas por el departamento que dirige el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

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Así, ya parece todo a punto para que puedan arrancar las obras de una actuación valorada en más de 24 millones de euros en cuanto a su construcción y que se desarrollará en una parcela de más de 71.000 metros cuadrados. Este proyecto, bautizado como Málaga Green Logistics Park, ha variado su configuración inicial y finalmente se ha diseñado como un conjunto de dos manzanas separadas por un vial intermedio de las que una, la de mayores dimensiones, tiene capacidad para cuatro naves, y otra, de planta alargada, podría albergar tres.

En total, la licencia concedida ampara la construcción de siete naves logísticas agrupadas en dos conjuntos, con 422 plazas de aparcamiento (de las que 79 son específicas para vehículos pesados) y 18 plazas más destinadas a bicicletas y vehículos similares. La zona tendrá como principales accesos de entrada y salida la calle Valle Niza y la calle Ronda. Según se apunta en la licencia, el proyecto cuenta con la luz verde de los informes del Área de Movilidad, si bien los técnicos de este departamento municipal han advertido de un «solape» en las maniobras de entrada y salida de camiones en la calle Ronda, que va a ser objeto de una obra de prolongación.

Asimismo, este proyecto logístico se desarrolla en una zona con 148 árboles, de los cuales 38 se respetarán, 65 se eliminarán y 45 admiten trasplante dentro de la propia parcela, según se reseña en el informe de Parques y Jardines. La promotora ha aportado al Ayuntamiento 304.495,59 euros, como valoración de los ejemplares afectados.

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Gran núcleo de transportes

El centro logístico de Aquila Capital en los terrenos de Bacardi hará que este ámbito, situado en las inmediaciones de la antigua azucarera de El Tarajal y atravesado por las vías del AVE, se convierta en los próximos años en un gran núcleo del almacenamiento y transporte de mercancías en Málaga. Y es que al proyecto de Green Logistics en Bacardi se sumará, justo al otro lado del trazado de la alta velocidad, otro centro logístico planificado por el grupo aragonés Montepino, que ya se encuentra en tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que está analizando el proyecto de urbanización de estos suelos.

Ese otro proyecto comprende un espacio logístico de 119.000 metros cuadrados, dotado con 12 muelles de carga, que supondrá una inversión de unos 80 millones de euros, y que será operado por Amazon.

Hace ya 15 años que Bacardi cerró sus instalaciones en Málaga tras más de tres décadas de producción. Una de las causas del debilitamiento de la fábrica fue la progresiva desaparición en la capital de la destilación de la melaza de la caña de azúcar, fundamental para la elaboración de licores. Así, optó por trasladar el embotellado de ron a la fábrica de Mollet del Vallès, en Barcelona. No obstante, Bacardi mantiene la propiedad del antiguo cortijo para la celebración de eventos (20.000 metros cuadrados), así como de unos suelos situados más hacia el oeste, de unos 170.000 metros cuadrados, que todavía están por desarrollar.

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