51 niños saharauis pasarán el verano en Málaga con familias de acogida

Los menores, con edades comprendidas entre los 9 y 13 años, proceden de campamentos de refugiados en Tinduf

José Miguel Ramírez

Jueves, 1 de agosto 2019, 14:51

Ilusión, nervios y desconcierto eran las sensaciones que emanaban del grupo de niños que este jueves han sido recibidos en el Ayuntamiento de Málaga, la que será su ciudad durante un par de meses. Son 51 menores saharauis que pasarán el verano en la Costa ... del Sol junto a sus familias de acogida, y el alcalde, Francisco de la Torre, se ha encargado de darle personalmente la bienvenida. Se trata ya de tradición del verano en la capital.

Publicidad

Son chicos y chicas de entre 9 y 13 años que provienen del campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), donde sobrevive en el exilio el pueblo saharaui desde hace más de 40 años. Desde 1993 el proyecto 'Vacaciones en Paz', impulsado por la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), desarrolla estas relaciones de acogida por parte de familias malagueñas. El objetivo es mejorar la calidad de vida, tanto sanitaria como alimenticia, de la población infantil autóctona del Sáhara Occidental. Además, con estas actvidades se continúan transmitiendo mensajes claros: el continuo sufrimiento e injusticia que vive el pueblo saharaui y la incesante solidaridad de Málaga hacia este pueblo.

Tras el tradicional desayuno organizado en el Consistorio, Francisco de la Torre expresó su satisfacción por la solidaridad y fraternidad que demuestran los malagueños. «Los niños podrán disfrutar durante dos meses de nuestras playas, del mar y de la cultura local», recalcó el primer edil.

Durante su estancia en Málaga, los pequeños ampliarán y completarán los conocimientos educativos que adquieren en los colegios de los campamentos de refugiados. También conocerán una realidad diferente y podrán tener una concepción del mundo más amplia y sólida. Aunque sus cabezas están pensando en ir a jugar a la playa, pasar tiempo con sus familias de acogida y olvidar por unos días la crítica situación que viven diariamente en el campamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad