Imagen de archivo del Hospital Materno Infantil de Málaga. SUR

Veolia se hace con el contrato para un Materno sostenible: 1.472 ventanas y 874 paneles

Ofertó 13,47 millones de euros y recortar los plazos de esta macroactuación, que se quedan en 16 meses. La obra está conveniada entre Junta y Gobierno

Jueves, 6 de junio 2024, 12:24

Veolia Servicios Lecam se encargará de que el Hospital Materno Infantil dé el salto verde y se convierta en un edificio sostenible. Tal y como ... publicó SUR hace un mes, la Junta tenía activo este concurso para unas obras a las que optaban seis grandes empresas o alianzas. Se trata de una multinacional francesa especializada en agua, energía y residuos y ha logrado 97,76 de los 100 puntos de baremación.

Publicidad

La compañía gala ofrece un presupuesto de 13,47 millones de euros, IVA incluido, y recorta en dos meses el plazo de los trabajos, que quedan finalmente en 16 meses. Así las cosas los trabajos estarán listos a finales de 2025 o principios de 2026 en función de cuando se formalice el contrato.

Los siguientes clasificados en el concurso han sido Vialterra Infraestructuras y FCC, ambos por encima de 90 de puntuación. La oferta ganadora, además, ofrece 37 meses de garantía sobre los 12 mínimos y algunas mejoras en los materiales.

Convenio Gobierno-Junta y auditoría

Esta profunda reforma es posible en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos impulsado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana y financiado con fondos europeos (Next Generation). La obra forma parte de los objetivos de un convenio firmado por la Junta y el citado Ministerio. Las anualidades se reparten entre los ejercicios presupuestarios 2024 y 2026.

Publicidad

Todo parte de una auditoría energética realizada por la consultora Cemosa en 2022, con el objetivo de buscar un ahorro del consumo de energía primaria no renovable superior al 30%. A partir de ahí, el proyecto de intervención fue redactado por Ingho Facility Management y Cuenca Montes, Arquitectura, Ingeniería y Medio Ambiente y fue terminado en verano de 2023.

El complejo se inauguró en 1981 y ocupa una superficie de 53.166 metros cuadrados. Tanto la edad como el volumen dan idea de la importante intervención a la que se van a enfrentar.

En el proyecto, hay datos impactantes, como los cambios de 1.472 ventanas o la instalación de 874 paneles solares para aprovechar techos y otras superficies al máximo. Cabe hacerse una idea de las necesidades de refrigeración, agua caliente, temperatura, iluminación o ventilación de un centro hospitalario de estas características. Sólo los costes de las licencias urbanísticas y del ICIO ascienden, valga como ejemplo, a casi 95.000 euros.

Publicidad

16 meses de obra teóricamente sin interferencias con el hospital

Durante los 16 meses que tardará sobre el papel la contratista en actuar, no debe haber mayores afecciones a los servicios y funcionalidades del hospital. En este sentido, sí está previsto realizar trabajos de accesibilidad tanto en las urgencias de la zona de maternidad y pediatría como en la entrada principal.

El proyecto prevé intervenciones de aislamiento de cubiertas; carpinterías y sombra; huecos en la fachada; bombas y redes de distribución; equipos de climatización y ventilación; producción de energía; sistemas de control y automatización; alumbrado, y autogeneración. Todos los sistemas quedarán sectorizados e informatizados para una mejor gestión posterior de lo mismos.

Publicidad

El proyecto recoge también las condiciones especiales que necesitan dependencias como los quirófanos, contempla la renovación de ascensores, trabajos de fontanería, albañilería, pintura, electricidad...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad