De la Torre, junto a los concejales Ruth Sarabia y Carlos Conde. SUR

Los vecinos de Málaga tienen 15 días para plantear mejoras en sus barrios

El Ayuntamiento abre el plazo para que los ciudadanos decidan el destino de 1,1 millones de euros de los presupuestos participativos

Martes, 1 de febrero 2022, 14:12

Cualquier vecino de Málaga tiene los próximos 15 días por delante para proponer al Ayuntamiento la ejecución en su barrio de actuaciones de mejora en materia de acerado, alumbrado, mobiliario urbano o parques. El Consistorio malagueño recupera la esencia de los presupuestos participativos, abriendo a la ciudadanía la posibilidad de sugerir en qué se debería invertir en cada distrito. De momento, la partida es de 1,1 millones de euros, así que tampoco dará para grandes inversiones, pero sí para la mejora, reforma o reposición de equipamientos e infraestructuras ya existentes.

Publicidad

El alcalde, Francisco de la Torre, ha dado a conocer este martes la puesta en marcha del programa 'Los barrios deciden', de forma que esos 1,1 millones serán gestionados por los 11 distritos de la capital proporcionalmente a su población para el desarrollo y ejecución de los proyectos propuestos por los ciudadanos que sean considerados viables y que más apoyos consigan.

Esta experiencia piloto arranca este martes con la apertura del plazo de presentación de propuestas (en las oficinas de atención al ciudadano de cada distrito o por Internet rellenando el formulario disponible en la web del Ayuntamiento.

¿Qué se puede proponer?

Hasta el 15 de febrero, todos los empadronados en la ciudad y las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE) podrán plantear la realización de una actuación en una ubicación concreta de su distrito, dentro de una lista de ámbitos específicos: acerado (arreglo y medidas de accesibilidad), movilidad (calmados de velocidad o creación de pasos de peatones), alumbrado público (modificación de farolas y mejora en jardines, parques e instalaciones deportivas), mobiliario urbano (bancos, papeleras o barandillas), parques infantiles (reposición de elementos o incorporación de elementos accesibles), parques y jardines (reposición de plantas y reformas de accesibilidad), parques caninos (mejoras y reformas) o equipamientos deportivos (pintura, renovación de elementos o acondicionamiento del vallado perimetral).

Una vez recabadas todas las propuestas, durante la segunda quincena de febrero los distritos proporcionarán al Área de Participación Ciudadana una copia de sus respectivos listados, con indicación de si cumplen o no los requisitos. Entre el 1 de marzo y el 19 de abril, los propuestas admitidas pasarán a ser analizadas en términos de viabilidad técnica y económica por los distritos, de modo que éstos puedan elaborar una selección de máximo 10 propuestas por parte de cada distrito para que pasen a la siguiente fase de obtención de apoyos.

Publicidad

Del 20 de abril al 20 de mayo, los distritos convocarán sus respectivos consejos territoriales para proceder a la recogida de apoyos (en urna) a dichas propuestas consideradas viables. A partir de los resultados obtenidos, se elaborará una lista completa de actuaciones por cada zona de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad