Una nueva tala de árboles han puesto en pie de guerra a numerosos vecinos de Guadalmar, en Málaga capital. Desde este lunes, operarios han talado varios árboles que se encontraban en la Carretera del Campo de Golf, que conecta a la capital con Torremolinos. Concretamente, ... se han eliminado los ejemplares que se encontraban frente a la Academia del Málaga CF. La asociación de vecinos de este barrio, Almar, ha canalizado el malestar de los residentes y ahora está sopesando convocar movilizaciones para escenificar el desacuerdo con unas actuaciones que consideran desmedidas.
Publicidad
El portavoz de Almar, Eduardo Castillejo, asegura a SUR que «se han eliminado árboles con muchas décadas de antigüedad» y asegura que los operarios «han arrasado». Para ello, se ha hecho uso de motosierras y de maquinaría pesada. Castillejo explica que varios vecinos interpelaron a estos operarios, que también habrían eliminado varios eucaliptos en la calle Doña Clarines: «Nos aseguraron que tenían autorización para llevar a cabo la tala de los árboles. Nosotros llamamos a la Policía Local y los agentes lo confirmaron». La sensación de desasosiego, insiste Castillejo, es grande entre los vecinos. «Estamos indignados», señala.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga. Fuentes oficiales confirman que la tala de árboles está relacionada con el inicio de la segunda fase de la ciudad deportiva del Málaga CF. En la correspondiente licencia de obras se autoriza la eliminación de un total de 71 árboles. «La reposición de estos árboles está garantizada por el depósito de 157.166 euros que ya fueron consignados por el promotor de la obra durante la ejecución de la primera fase», aseguran estas fuentes.
Según se ha explicado a SUR, la tala de árboles responde a la necesidad de facilitar el acceso a la Academia, que, en estos momentos, aún no está operativa. Para impedir que se forme un tapón en la Carretera del Campo de Golf, se ha planteado una media rotonda que facilite la entrada de coches al parking, sin necesidad de interrumpir la circulación de los vehículos que van entre Málaga y Torremolinos.
Publicidad
Para Castillejo, además del daño ecológico, la tala de estos árboles plantea un problema nuevo para los vecinos. «Servían de barrera natural contra el ruido de la autovía», resalta el portavoz de Almar. Esta tala de árboles es la segunda que se produce en Guadalmar en un corto espacio de tiempo. A finales de mayo, se eliminaron varios ejemplares en la parte de la Carretera del Campo de Golf que está pegada a las viviendas. Entonces, esta actuación fue justificada por el Ayuntamiento dentro de unos «trabajos de desbroce».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.