Indignación y sentimiento de discriminación. Así llevan más de veinte años los vecinos de las más de 570 casas de la playa de El Palo, que no tienen resuelta su situación legal a pesar de llevar tiempo reclamándolo. Una vez más han vuelto a alzar la voz y a salir a las calles del barrio para luchar por tener las escrituras de sus viviendas y los papeles en regla. Cientos de personas se han unido en la mañana de este sábado a la manifestación que arrancó a las 11.30 horas desde la plaza Padre Antonio Ciganda. Allí, justo delante de Le Grand Café, comenzaron la marcha encabezados por una gran pancarta con el lema: «Deslinde ya. Bien de Interés Cultural. Stop Especulación».
Publicidad
A la cabeza de la manifestación y acompañado por un megáfono, el presidente de la asociación de vecinos Rebalaje, Manuel Benavides, que lleva casi 20 años al frente de las reivindicaciones, explicó a SUR su situación. «Estamos cansados de tantos años de lucha, nos sentimos discriminados pero no vamos a parar. Nos hemos manifestado ya muchas veces y el Tribunal Constitucional (TC) nos dio la razón, pero estamos esperando a que hagan los deberes desde el Gobierno Central», detalló. Esa fue la realidad hace ya más de diez años, cuando el TC admitió que esa zona ya no tenía características naturales, ni la alcanza el mar, según concretaron desde la Dirección General de Costas. Aunque la otra cara de la realidad es que hay que declarar ese suelo como «innecesario» para el dominio público, por eso todavía reclaman que el Gobierno Central avance en ese último trámite.
La situación afecta a familias al completo por problemas de financiación, obras, ventas o cualquier tipo de trámite, lo que les supone no tener la plena propiedad de sus viviendas como cualquier otro ciudadano malagueño. La familia Bruno Martínez, conocida en la barriada como 'Los Lobos', acudieron juntos a esta manifestación y mostraron su opinión con Antonia Bruno, de 74 años, al frente del grupo. Ella ha nacido allí, se ha criado y ahora ve crecer a toda su familia: «No entendemos nada, de todos los paseos marítimos de Málaga este es el único que no está en regla con sus viviendas. Además, no nos cuidan el barrio ni las calles, llenas de ratas, plagas de mosquitos y sin podar los árboles», denunció la vecina.
Son muchos de los vecinos que han fallecido durante la lucha y no han podido ser testigos de cómo sus casas tienen los papeles en regla: «Estamos cansados de vivir sin papeles, gran parte de los vecinos murieron con la pena de no haberlo conseguido. Por ellos y por nosotros, vamos a por todas», reclamó Manuel Benavides. Y es que tras esta manifestación, una comisión de vecinos de El Palo asistirá a partir de ahora cada lunes, miércoles y viernes de 9 a 10 de la mañana a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para «gastar el último cartucho que queda», aclararon los vecinos.
«Ya lo hicieron con Pedregalejo y La Araña, pero con nosotros nada, esto no puede seguir así», comentó el presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, Rafael Caparrós. La manifestación, que ocupó toda la mañana hasta mediodía, reunió a familias y amigos vecinos de toda la vida, como Cristina Ríos, Toñi Bueno y Carmen Valderrama: «Pagamos todos los impuestos pero no tenemos los mismos derechos, no comprendemos por qué estamos tan discriminados en Málaga».
Publicidad
La marcha culminó sin ningún incidente y con los vecinos, turistas y malagueños que empezaron a llegar a los chiringuitos, pendientes de lo que estaba sucediendo. Los vecinos de El Palo alzaron más la voz y no cesaron en sus cánticos: «¡Ibi pagamos, papeles reclamamos! ¡Sí, sí, sí, El Palo ya está aquí! ¡No nos mires, únete!». Pero esta manifestación sólo ha sido el inicio de la nueva revolución de los vecinos de las casas de El Palo, que cada semana se citarán tres días en la Subdelegación del Gobierno en Málaga para continuar con la lucha y conseguir tener sus viviendas en regla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.