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La línea directa de alta velocidad entre Málaga y Granada no estará completa al menos hasta el año 2026. Actualmente, es necesario atravesar un tramo adaptado de la antigua plataforma en Loja, lo que resta competitividad al trayecto. De ahí que actualmente se tarde 70-72 minutos para un recorrido que, cuando se proyectó, iba a ser de 55.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, explicó que en la variante de Loja ya se está terminando el viaducto de Riofrío, mientras que se están adaptando otros tres proyectos que se quedaron anticuados y que ha habido que adaptar a la nueva normativa europea. La redacción ya está adjudicada y la estimación es que en el segundo semestre de 2023 estén terminados y en licitación de las obras. Por tanto, la previsión es que la Línea de Alta Velocidad (LAV) quedará culminado en 2026. A partir de ese día, el tiempo de trayecto se reducirá a esos 55 minutos previstos cuando comenzó la construcción, en 2009.
Mientras, continúan las obras en el baipás de Almodóvar del Río, la infraestructura que posibilitará acortar el tiempo de trayecto entre Málaga y Sevilla hasta una hora y 35 minutos. Al respecto, el delegado de Gobierno admitió que la finalización de los trabajos se van a retrasar. «Ha habido algunos modificados necesarios y se ha pedido una ampliación de plazos, estamos hablando de finales de año o principios de 2023 para la puesta en funcionamiento».
Fernández recalcó que se está trabajando y el ritmo es el que marca los plazos: «No hay un parón ni falta de financiación, están las empresas trabajando y un mes antes o después se van a culminar».
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