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La sede de la Copa América de 2024 se negocia con las ciudades candidatas a cara de perro y hasta el último minuto. En los ... círculos náuticos ya se especula con la posibilidad de que el 'Team New Zealand', organizador de la próxima edición por ser el defensor del título, se vea abocado a posponer, una vez más, el anuncio de la ciudad que acogerá el evento. Oficialmente, este está previsto que se producirá el día 31 de marzo.
Valencia quedó descartada formalmente por la organización en los últimos días de febrero, ante la falta de apoyo institucional. Pero la capital del Turia quiere seguir en la carrera por convertirse en puerto base de la regata por tercera vez en su historia. La Generalitat ha vuelto a tender la mano para negociar con un interlocutor único y definido, y con unas condiciones concretas.
Mientras, de vuelta a Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, en el programa 'La Alameda' que modera el director de SUR, Manuel Castillo, admitió las dificultades económicas y la necesidad de concretar el apoyo de todas las instituciones. Si bien la Junta y la Diputación ya han dado un sí rotundo, el Gobierno central es el que muestra más reticencias. A este último, el regidor volvió a pedir que asuma la ampliación del muelle Adosado al Dique de Levante (ADL), que sería el puerto base de los equipos, con un coste de entre 20 y 30 millones. Sobre las cuentas de la competición, De la Torre calculó que serían necesarios 45 millones de las instituciones públicas (cinco millones a cargo del Consistorio), y otros 30 de patrocinios privados.
«En este contexto internacional encontrar patrocinios es difícil; es preferible retrasar la toma de decisión», pidió el regidor malagueño al 'Team New Zealand'. Con todo, sigue manteniendo que este evento generaría un turismo «de alta calidad» a lo largo de varios meses, con una repercusión en la ciudad que superaría los 1.400 millones de euros.
Sobre la marcha de las negociaciones, lo único que ha trascendido oficialmente es que sigue abierto por parte de Promálaga el procedimiento negociado para la adjudicación a una consultora que será la encargada de gestionar los contratos y los términos legales y económicos con los organizadores del evento.
Mientras, en Valencia, se da por hecho que el Gobierno de Madrid no apoyará económicamente a ninguna ciudad aspirante, lo que supondrá un jarro de agua fría para las aspiraciones del alcalde de Málaga. En cambio, la Generalitat se muestra dispuesta a entrar siempre que haya inversores privados. Precisamente, un grupo de empresarios valencianos se ha puesto al frente de la búsqueda de una multinacional con músculo e intención de firmar por escrito su compromiso a patrocinar el evento.
El 'Team New Zealand' comunicó la semana pasada al Náutico de Valencia, impulsor de la candidatura en aquella ciudad, que esta opción quedaba descartada ante la falta de respaldo institucional. Pero en Copa América nada está al 100% hasta que se anuncia oficialmente. Entonces, el sindicato oceánico, asesorado por el abogado Luis Sáenz Mariscal, decidió volcarse en la apuesta firme expresada por Francisco de la Torre. Llegados a este punto, Valencia vuelve a tender la mano al 'New Zealand', en caso de que Málaga no encuentre la financiación necesaria y decida sentarse a negociar.
El Gobierno valenciano está dispuesto a participar, pero con condiciones. La primera, que haya un interlocutor único. Además, el Ejecutivo que preside Ximo Puig exige que los compromisos estén claros: hay que llegar a unos acuerdos, que queden por escrito, y no se admitirán sobrecostes. Y por último, un sine qua non: se admite que en este tipo de eventos la Administración debe aportar dinero, pero no se hará si no existe una notable aportación privada. Los contactos se han revitalizado tímidamente y la impresión es que Valencia tendrá sus bazas si Málaga finalmente se cae del barco.
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