La obra que acomete el Ayuntamiento de Málaga para reformar las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro, junto al eje de las calles Álamos y Carretería que también se encuentra en proceso de reurbanización para hacerlo más peatonal, sacó a la luz restos de la antigua muralla medieval de la ciudad que han frenado el desarrollo de esta intervención. En concreto, aparecieron vestigios de lo que podría ser la base de un torreón o tramos de la barbacana, un cerco que se situaba por delante de la muralla, como primera estructura defensiva a salvar.
Publicidad
Estos restos han sido tapados en los últimos días con una capa de un material geotextil y grava. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha explicado que se trata de una medida provisional acordada con los técnicos de la delegación de la Consejería de Cultura para proteger los restos encontrados, a la espera de que este departamento de la Junta emita un informe sobre qué hacer con estos hallazgos. No obstante, los más probable es que se dictamine que permanezcan tapados una vez que se ha llevado a cabo su estudio y documentación. Con todo, el proyecto diseñado por Urbanismo ya contemplaba marcar el trazado de la muralla en el nuevo pavimento de las plazas mediante un tratamiento diferenciado.
«De momento estamos esperando el informe de Cultura para poder seguir con la obra», ha detallado López, quien ha apuntado que este paréntesis en el desarrollo de los trabajos está sirviendo para que el departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo introduzca algunas variaciones en el diseño final de las plazas para dar respuesta a las inquietudes mostradas por vecinos.
El objetivo de la actuación, que acomete la unión temporal de las empresas Actúa Infraestructuras y Pavimentaciones Morales con un presupuesto de 498.534,25 euros, es la rehabilitación conjunta de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro con la intención de que queden integradas con la calle Carretería. De esta forma, se pretende dotar de continuidad al trazado a través de la antigua muralla de la ciudad, con la idea de recuperar para uso ciudadano estos enclaves que ocupan una superficie de casi mil metros cuadrados.
La idea es crear tres zonas diferenciadas. Una en la plaza de San Pedro Alcántara, que está concebida como una continuación de Carretería; otra en la plaza del Teatro con el objetivo de poner en valor el ficus centenario que la preside y reconvertirla en zona de estancia, para lo que se colocará un banco lineal corrido de madera a diferentes alturas; y por último, una tercera mediante la introducción de elementos lúdicos infantiles en la plaza de San Pedro Alcántara.
Publicidad
El Ayuntamiento acomete este proyecto con el tiempo en contra ya que está prevista la financiación de estas obras con fondos europeos del programa Edusi, lo que obliga a que las actuaciones a subvencionar estén acabadas antes de que acabe este año 2023.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.