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La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé iniciar a lo largo de la semana que viene el grueso de la obra para reurbanizar y hacer peatonal la calzada sur de la Alameda Principal, una intervención que por ahora solo ha comenzado en una parte acotada ... en la confluencia con la calle San Lorenzo. Según explicaron ayer desde el departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para llevar a cabo esta intervención es necesario que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) traslade a otros puntos cercanos del Centro las paradas de cabecera de línea que todavía existen en esta parte de la Alameda. Para ello se están realizando obras de adaptación de aceras y calzada tanto en la plaza de la Marina como en la calle Atarazanas que, como avanzó este periódico (ver SUR 11/10/2018), quedará en un único sentido hacia el este en la calle Prim y en el tramo hasta la plaza de Arriola para impedir el recorrido hacia Hilera.
Las obras en el lateral sur de la Alameda, contratadas con la empresa Serrano Aznar Obras Públicas, filial del grupo Eiffage, por un importe de 3,7 millones de euros, se ejecutarán en una primera mitad de la calzada, hasta la calle Córdoba, de manera que podrán seguir circulando los autobuses urbanos y quedarán algunas paradas, aunque ya no de cabecera. Al mismo tiempo, la zona de obra de la calzada central se ampliará reduciendo a un único carril el espacio para que circulen los vehículos de la EMT, por lo que también se suprimirán y trasladarán las paradas de cabecera que todavía permanecen en la acera norte. En una fase posterior de los trabajos, se suprimirá por completo el paso de autobuses por el lateral sur, que quedará para uso exclusivamente peatonal tras la remodelación, y se trasladará ese tránsito a la calzada central.
Por otro lado, el pasado martes, Urbanismo envió a la Consejería de Fomento los planos de cómo quedaría el pavimento de la calzada norte tras la obra del metro, para que la Junta estudie cuánto le costaría reponer el suelo de este tramo, conforme al diseño del resto de la Alameda, no solo sobre el tajo del suburbano, sino también en el espacio comprendido entre las calles Puerta del Mar y Larios. Fuentes de la Administración regional señalaron que ya están trabajando para cuantificar económicamente lo que implicaría asumir esta actuación, y analizarla con el contratista de la obra del metro y sus servicios jurídicos. El concejal de Ordenación delTerritorio, Francisco Pomares, apuntó que el Ayuntamiento asumirá la renovación de las infraestructuras soterradas del tramo entre Puerta del Mar y Larios para facilitar que la Junta cumpla con su compromiso de reurbanizar toda la calzada norte.
Por otra parte, Urbanismo ha instalado ya seis casetas provisionales para albergar los puestos de flores de la Alameda durante las obras. Sin embargo, no han sido del agrado de los empresarios de estos comercios, que piden otro tipo de quioscos.
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