Borrar
Aspecto de una de las cuevas que fueron descubiertas en el yacimiento de La Tosca. SUR
Unidas Podemos denuncia la falta de protección de las cuevas mozárabes que aparecieron en Churriana

Unidas Podemos denuncia la falta de protección de las cuevas mozárabes que aparecieron en Churriana

El Ayuntamiento ha remitido órdenes a los dueños de los terrenos para que tomen medidas que eviten el deterioro de los restos

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 16 de mayo 2022, 13:33

El grupo municipal de Unidas Podemos ha denunciado este lunes la falta de protección que presentan las cuevas que fueron descubiertas en la zona de La Atalaya, en Churriana, y que conforman lo que fue una basílica mozárabe. En una moción debatida en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, la concejala de esta coalición de izquierdas Remedios Ramos ha explicado que, tras una visita realizada el pasado mes de marzo, los técnicos de la delegación de la Consejería de Cultura comprobaron que no se habían llevado a cabo las órdenes de preservación dictadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo a los propietarios de los terrenos.

Según Ramos, el deterioro de estas cuevas es «preocupante» por los «daños y desprendimientos» que presentan. Así, ha llamado la atención sobre «la presencia de dos grandes agujeros en la parte superior y el cerramiento de la entrada de las cuevas con arena que impide drenar bien el agua que cuando llueve se acumula en su interior». Por su parte, el concejal del PSOE Salvador Trujillo ha señalado que se han vuelto a descubrir nuevos restos de templos de la época mozárabe en esa zona y ha demandado la realización de un nuevo estudio arqueológico que aporte una «teoría histórica nueva».

No obstante, la recuperación de estos yacimientos parece aún lejana en el tiempo. La moción de Unidas Podemos ha sido aprobada por unanimidad después de que el equipo de gobierno municipal haya modificado tiempos verbales en el sentido de seguir agilizando los trámites y estudios para procurar la puesta en valor de estas cuevas. Sin embargo, las órdenes dictadas por Urbanismo a los propietarios de los suelos para que adopten medidas para su conservación adecuada no han dado los frutos esperados. «Han recibido innumerables resoluciones para la protección de estos restos y para garantizar la seguridad de los viandantes que discurren por esta zona», ha asegurado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha remarcado que la «voluntad» del Consistorio es dar protección a estos restos, tal y como ha pedido la Consejería de Cultura.

Uso religioso y como cantera

Estas cuevas pertenecieron a una comunidad monacal de época paleocristiana que perduró durante el dominio musulmán. A partir del siglo XVIII, la zona se empleó como cantera, y tras su abandono se abrieron nuevas cavidades para habilitar cuadras de animales y se habilitaron bancales para cultivos.

Debido al alto valor que la Consejería de Cultura otorga a este yacimiento, ha pedido al Ayuntamiento que lo proteja en su totalidad de manera integral, y que tome las medidas necesarias para «su exposición y visita publica por parte de la ciudadanía». En la zona de La Atalaya está previsto un proyecto residencial de unas doscientas viviendas que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó en 2015 a raíz de un recurso de la Consejería de Salud de la Junta, que puso reparos a la proximidad de la nueva zona residencial con el cementerio de Churriana.

Cultura ha pedido a Urbanismo que no modifique la ordenación del sector «hasta que no se valoren los restos arqueológicos de la época romana existentes de forma puntual en la zona del yacimiento. Con el objeto de que el desarrollo urbanístico no perjudique los posibles hallazgos, ni que una vez localizados estos, se tenga que modificar el planeamiento nuevamente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Unidas Podemos denuncia la falta de protección de las cuevas mozárabes que aparecieron en Churriana