La unidad integral de formación del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) ha terminado su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y ha logrado el sello de calidad en nivel óptimo. Anteriormente, esta unidad se había acreditado en dos ocasiones. Este servicio, único en hospitales en alcanzar este nivel de certificación, ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, entre las que destaca el procedimiento de detección de necesidades formativas, los indicadores de gestión, la evaluación del proceso formativo y las metodologías de simulación clínica en sus actividades.
Publicidad
La cita unidad renovó en la modalidad de avanzada el distintivo en 2016 tras acreditarse por primera vez con la ACSA en 2011. Su porcentaje global de cumplimiento de estándares es de un 70,6 por ciento, que engloba el cien por cien de los de grupo I, más del 6 por ciento de grupo II y el 17,6 por ciento de grupo III.
Para el jefe del servicio, José Vallejo, alcanzar este nivel de certificación «es el resultado de un largo trayecto en el que un magnifico equipo de profesionales ha realizado un trabajo riguroso e innovador, de acuerdo al marco normativo de la formación continuada en el Servicio Andaluz de Salud y participando en su desarrollo con aportaciones técnicas y tecnológicas«.
La unidad de Formación organiza cada año más de 150 cursos en los que participan una media de 3.000 profesionales, con una dedicación de 1.600 horas. Además, el plan de formación está equilibrado y cuenta con la participación de todas las unidades y dirigido a todas las categorías profesionales evaluando la satisfacción, el aprendizaje y la transferencia al puesto. De hecho, tiene un resultado global de satisfacción del 91,5 por ciento y una tasa de asistencia del 87 por ciento. Además, el porcentaje de actividades con técnicas y metodologías de simulación es del 81,58 por ciento.
En su cartera de servicios, la unidad, además de la formación continuada, gestiona la formación clínico-práctica del alumnado de los grados universitarios sanitarios y no sanitarios con las instituciones universitarias con las que la Consejería de Salud y Familias tiene acuerdos de colaboración y la formación en centros de trabajo de las titulaciones sanitarias y no sanitarias de la Formación Profesional. Además gestiona las estancias formativas de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.