El rector de la UMA, en una visita al edificio El Rayo Verde. SUR. ARCHIVO

La UMA amplía su participación en el PTA a cambio de terrenos que permitirán su crecimiento

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto autorizar hoy el cambio accionarial que consolidará a la Universidad como socio estratégico de la tecnópolis

Nuria Triguero

MÁLAGA

Martes, 10 de noviembre 2020, 12:21

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto de decreto por el que se autoriza la pérdida de la condición de partícipe mayoritario de la Administración autonómica en el accionariado de Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Es un paso previo necesario para una ampliación de capital con la que la Universidad de Málaga (UMA) ganará peso en el accionariado de la tecnópolis a cambio de cederle terrenos en el proyectado Parque Científico Empresarial, que se ubicará en la ampliación del campus de Teatinos.

Publicidad

La UMA entró en el accionariado del PTA en 2011 adquiriendo el 0,99% de su capital. A cambio cedió los terrenos que permitieron la construcción de El Rayo Verde, un edificio ubicado en la ampliación del campus que funciona como un centro de innovación abierta entre Universidad, empresas y PTA. Ahora la institución educativa va a consolidar su carácter de socio estratégico de la tecnópolis, aportando más metros cuadrados -unos 35.000- en la misma zona para desarrollar iniciativas similares. Como consecuencia, su participación pasa ahora a superar el 2%, a costa de la reducción del porcentaje en manos de la Junta, que se quedará un poco por debajo del 50%. Al perder la mayoría accionarial, el Consejo de Gobierno ha tenido que autorizar expresamente la operación.

En los terrenos que cede ahora la UMA se podrán desarrollar, además de dos edificios que ya están licitados (cada uno con más 4.000 metros cuadrados construidos) otros cuatro más, según calcula el director general de la tecnópolis, Felipe Romera. «Seguiremos el mismo modelo que iniciamos con El Rayo Verde, basado en la colaboración Universidad- empresa«, afirma. El futuro del PTA, añade, pasa por »potenciar« esta estrecha relación con la institución educativa, que le aporta mucho más que suelo: mano de obra cualificada, investigadores, emprendedores y formación.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado hoy que el sector tecnológico es "realmente importante" dentro de las apuestas de futuro de la Junta. "Hay un espacio de referencia a nivel mundial, como es Málaga Techpark, del que estamos dispuestos a abordar ya la ampliación porque es una necesidad, ya que son muchas las empresas que se quieran instalar", ha afirmado.

El accionariado de la sociedad gestora del PTA queda ahora repartido así: Agencia IDEA (32,5%), Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (17%), Soprea (0,4%), Ayuntamiento de Málaga (33,4%), Unicaja Banco (14,6%) y UMA (2,05%). Las tres primeras son entidades públicas dependientes de la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad