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El último tramo del ramal del metro al hospital Civil ya está en marcha. La Junta de Andalucía ha activado hoy, mediante la publicación en su perfil del contratante y en el boletín de la Unión Europea, el proceso para la contratación de los trabajos ... de la tercera parte, que discurrirá 100% subterráneo entre Eugenio Gross y Blas de Lezo hasta el citado centro sanitario.
Esta todavía no es la apertura de la licitación del concurso para contratar las obras, como tal, que se producirá previsiblemente hacia el 2 de junio de este año, según se cita en el documento. Se trata de un «anuncio de información previa», pero ya permite dibujar los plazos y costes de la actuación. La obra tardará 36 meses desde el momento en que empiece, y tendrá un presupuesto (base, a la espera de las rebajas que ofrecen las constructoras) de casi 51 millones, IVA aparte.
La conclusión más destacada en este caso es que el año que viene estará todo el recorrido, de 1,8 kilómetros desde Hilera hasta el Civil, en distintas fases de las obras para ejecutar el túnel; con lo que ello supondrá para la movilidad en este concurrido eje.
El primer tramo, el de Hilera-Santa Elena, es el único que está actualmente en construcción, y de hecho ya se está cerrando la zanja en Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés, para recuperar el tráfico en este punto, que es especialmente sensible. Lleva un ritmo importante de avance, y para 2026 ya estará en la fase final, con la construcción de la estación llamada Hilera.
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meses tardará la construcción del túnel entre Eugenio Gross y Blas de Lezo y la estación Hospital Civil, y tendrá un presupuesto de casi 51 millones, IVA aparte.
El segundo, el de Santa Elena a Eugenio Gross, está en fase final de evaluación de las ofertas de las 15 empresas y uniones temporales que se han presentado, y los trabajos sobre el terreno podrán empezar hacia mediados de este año. Esta fase, que incluye la construcción de la estación La Trinidad, tiene una inversión prevista inicialmente (a la espera de las bajas de los contratistas) de 58,4 millones de euros, y se tendrá que hacer en 36 meses.
Y el tercer tramo, que es el que se ha informado ahora ante su próxima licitación, contando con un plazo aproximado de un año para este procedimiento, a contar a partir de junio, la excavación empezará hacia el verano de 2026 y tendrá una estación subterránea, llamada justamente Hospital Civil.
Rocío Díaz
Consejera de Fomento de la Junta
Rocío Díaz, consejera de Fomento, valora este paso: «En el Gobierno de Juanma Moreno tenemos las ideas muy claras con el metro de Málaga y seguimos con el firme objetivo de llevarlo al nuevo hospital». «El último trámite es la confirmación clara de que esta obra es imparable y que vamos a poner todo nuestro empeño para ello».
Además, la titular de la cartera de inversión valora que las obras marchan «a buen ritmo» en calle Hilera y confía en que 2025 sea un año en el que se seguirán dando pasos firmes, tanto en la llegada al futuro hospital regional como en el estudio de nuevas ampliaciones.
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