Coches circulando por el Paseo de los Curas. Marilú Báez

Última oportunidad para alegar contra la zona de bajas emisiones antes de su activación en otoño

El plazo termina a finales de septiembre y quedará pasar por el pleno de Málaga una vez más. El primer año de aplicación no habrá multas. También se abre el plazo para la nueva ordenanza del SARE

Jueves, 8 de agosto 2024, 00:13

Pocos programas han sido más garantistas que el de la implantación de la ordenanza que regula, entre otras cuestiones, la implantación de las bajas emisiones en Málaga. A partir de este jueves se abre la última fase de alegaciones, tras haberse desarrollado dos antes en ... diferentes estados de tramitación. Es la última oportunidad para hacerlo. Y el plazo expira el 21 de septiembre. En caso de no haber nada, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible entrará en vigor en ese momento. Si hay enmiendas habrá que irse ya probablemente al pleno del mes de octubre.

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El texto quedó aprobado de manera inicial en pleno el pasado 25 de julio y este miércoles fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el plazo de información pública. También se inicia el trámite de la nueva Ordenanza de SARE, que contempla la posible ampliación de la zona azul a 19 zonas de la ciudad.

La ZBE comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada y controlada por 53 puntos y 97 cámaras.

No hace falta contar con etiqueta en el vehículo. El sistema de lectura de matrículas estará conectado a la base de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y salta el aviso si hay un acceso incorrecto.

Primer año de gracia

Durante el primer año podrán circular por la ZBE los vehículos, todas las coches y motos, con o sin etiqueta ambiental. La cosa da un paso más al siguiente año, cuando se restringe el acceso a los que no tengan etiqueta y estén dados de alta fuera de Málaga capital. Y a partir del año tercero no podrán acceder los B y sin etiqueta de otros municipios.

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Por lo tanto los Cero, Eco y C siempre pueden en los primeros años, sean de donde sean. Y los de Málaga, también. La ordenanza contempla un periodo de dos años para que los vecinos puedan regularizar su situación: por ejemplo, si viven en la capital pero el coche sigue empadronado en otro municipio. Pero, desde el momento en que entre en vigor el texto legal, los vehículos más antiguos que tuvieran este derecho, si se transfieren (se venden o cambian de nombre), lo perderán. Esto es: se podrán vender sin problema, pero el nuevo propietario no podrá acceder con ellos a la ZBE.

También se facultará a circular por la ZBE al transporte colectivo regular de viajeros; taxi y VTC; vehículos históricos, y camiones.

En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las Cero, Eco, C, B y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas domiciliadas en Málaga y estarán vetadas las que vengan de fuera y carezcan de sello ambiental.

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De igual modo, tendrán acceso previa comunicación y comprobación las asistencias sanitarias, los vehículos policiales y militares, los servicios municipales, los privados de especial necesidad (funerarias, desatoros, seguridad privada...)

La circulación por el interior de la ZBE con vehículo que no cumpla alguno de estos requisitos se considerará una infracción grave y conllevará una sanción de 200 euros, del mismo modo que se ha establecido en las ordenanzas de las principales ciudades de España.

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Delimitación

La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

La norma cambia por ejemplo el límite de velocidad de acuerdo con el marco nacional. Ahora en general, es de 50 en ciudad salvo que se excepcione. Pues bien, a partir de que la ordenanza cobre oficialidad, el límite en el 80% de las calles de Málaga será 30 por hora, las que tengan un carril por sentido.

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