Fue uno de los proyectos estrella de la anterior alcaldesa, Celia Villalobos, por su complejidad técnica, su elevado coste, lo delicado de pasar bajo un monumento como la Alcazaba... Su construcción se llevó por delante el histórico barrio de la Coracha, lo cual también generó fuertes críticas. Pero hoy la movilidad en la ciudad no se entiende sin el túnel de la Alcazaba. Fue, de hecho, la gran actuación que abrió paso al profundo proceso de peatonalizaciones en el Centro. Ahora, las obras de mejora, obligan a cerrarlo por primera vez -salvo en Semana Santa o cabalgatas- en 24 años: serán seis noches a partir del próximo domingo.
Publicidad
El túnel, pese a su funcionalidad inequívoca, se ha convertido en un foco de ruidos, mala ventilación y muy incómodo para los peatones. Por eso se está transformando con obras para insonorizarlo, para ampliar aceras y para reducir en un carril el tráfico rodado.
El cierre se produce a partir del próximo domingo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Y será tanto para peatones como para vehículos entre las 22:30 y las 6:30 horas. Es la fase de tratamiento acústico de la bóveda del túnel.
Durante el transcurso de esta fase, las líneas de autobuses de la EMT que circulan por el interior del túnel mantendrán su itinerario habitual a excepción de la línea N2, que realizará su recorrido por el Paseo Salvador Rueda.
Por su parte, en este horario también permanecerá cerrada la entrada al aparcamiento municipal de La Alcazaba por la entrada sentido plaza de La Merced. Los usuarios del aparcamiento, así como los residentes podrán acceder al mismo a través de la entrada situada en sentido Paseo de Reding.
Publicidad
Cabe recordar que el proyecto contempla la reducción de un carril de circulación de vehículos en sentido Este pasando de los 4 existentes actualmente a 3 carriles, lo que reduce la capacidad del eje en un 25%.
Esta obra fue adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por un importe de 2.623.723,69 euros (IVA incluido) y se enmarca en los proyectos EDUSI Málaga, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020) y que tienen como objetivo el de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos dentro de sus acciones integradas de rehabilitación de ciudades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.