La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, arriba izquierda, durante su comparecencia al PSOE y Con Málaga, este lunes.
La Casona del Parque

Trinidad Hernández, sobre el gerente de Smassa: «Él tendrá que defenderse como corresponda»

La concejala de Movilidad asegura que el Ayuntamiento de Málaga no está personado en la causa en la que se investiga a Manolo Díaz por acoso laboral, prevaricación, falsedad y administración desleal y se lava las manos cuando indica que «las responsabilidades penales son personales»

Lunes, 20 de mayo 2024, 15:36

La comparecencia de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, este lunes a mediodía, ha dejado un asunto claro y es que se lava las manos respecto a los asuntos judiciales que están en curso sobre el gerente, Manolo Díaz. "Las responsabilidades penales son personales", que ... le contestaba al concejal socialista Jorge Quero cuando le preguntaba por la investigación del juzgado número 3 al gerente de la sociedad municipal de aparcamientos, Smassa, en el que "el fiscal había abierto diligencias de investigación por acoso laboral, prevaricación, falsedad y administración desleal". Hernández iba incluso más allá y afirmaba que el Ayuntamiento de Málaga no está personado en ese procedimiento y respecto al gerente no dudaba en decir lo siguiente: "Él tendrá que defenderse como corresponde".

Publicidad

No obstante, Hernández volvió a recordar que cuando fue a declarar el pasado 10 de abril por diligencias policiales por una presunta falsificación documental se le exigió sigilo y fue por "un documento de información reservada". Por este motivo, indicó a la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que cuando hay un procedimiento penal el procedimiento disciplinario "se paraliza" (el que la concejala abrió por las irregularidades reconocidas por la propia empresa Smassa y por ella misma).

En un momento de su comparecencia, le contestaba al socialista que también hay "calumnias e injurias" que pueden quedar (se refería a las críticas de la oposición). No se puede estar esparciendo lo que no se debe para luego tener que recular", momento en el que claramente les decía que podrían incurrir en esos delitos, mientras que antes les había criticado por ser "artistas en sacar rentabilidad a cuatro palabras, dos sustantivos, un adjetivo y una preposición, irregularidades administrativas por costumbre".

En vez de abundar en los incumplimientos de la ley de contratación pública, que la concejala de Movilidad aseguró había en el consejo de administración cuando la parte privada de la empresa (formada por Unicaja y Empark) quería conocer de qué anomalías se trataba, este lunes cambió de rumbo y subrayó que se trata más de que en la empresa municipal se aplican los procedimientos mercantiles y deben aplicarse los administrativos. 

Publicidad

La oposición volvía a cargar las tintas porque el alcalde no daba la cara, pero De la Torre no asiste a la comisión de Movilidad

Respecto a la licitación del párking de Pío Baroja, que los socialistas han dicho tener mails cruzados en los que se deja claro que no se podía adjudicar la fase dos sin tener financiación, y que Manolo Díaz tomó represalias contra el secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón "por los reparos y negativa de éste a realizar medidas contrarias a derecho para evitar que los consejeros pudiesen adoptar acuerdos que pudieran ser lesivos para las sociedad o contrarios a derecho", Hernández explicaba que sobre el aparcamiento de Pío Baroja no había habido ningún contencioso-administrativo en las diferentes fases de adjudicación o con posterioridad. "Yo no he entrado nunca en la revisión administrativa de ese expediente, el de Pío Baroja", zanjaba sin despeinarse.

Ante las quejas de la oposición, y concretamente de la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, de que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, no daba la cara, la concejala de Movilidad indicó que tanto en la comisión como en el consejo de administración de Smassa era siempre ella la que iba, y volvía a incidir, como ya hizo en el pleno, en que no le consta ningún ilícito penal en Smassa, "si no ya estaría denunciándolo donde corresponde", puntualizó.

Publicidad

Sobre su trabajo de concejala. "Nadie me dice lo que debo hacer o dejar de hacer"

Respecto a la denuncia que hacía Morillas de que el anuncio de la municipalización de Smassa (tras la junta de gobierno local del pasado viernes) era para tapar las irregularidades, la concejala de Movilidad afirmó que le daba pena por los técnicos que llevan meses trabajando en este asunto. "Nadie me dice que debo hacer o dejar de hacer. Yo no voy a tutelar una empresa como usted quiera que lo haga (...). Esto (la municipalización) no es un huevo que se echa a freír, así les va cuando gobiernan", dijo Hernández para finalizar poniéndose a la defensiva.

La oposición se quejaba de que el alcalde no diese la cara, pero es cierto que la comisión de Movilidad no es un foro al que asista, aunque sí podía haberlo hecho al pasado consejo de administración de la sociedad municipal de aparcamientos, donde De la Torre es el presidente. Quero se preguntaba, tras la comisión, "¿qué le debe el alcalde a a Manolo Díaz?" mientras Morillas seguía cuestionando por qué reconociendo la propia empresa las irregularidades, el alcalde aún no ha cesado al gerente de la sociedad, pese a que la concejala había exculpado de las irregularidades a la plantilla: "No hay ninguna queja respecto al personal, no se acusa a ningún trabajador ni por acción ni por omisión", puntualizó Trinidad Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad