En la imagen, los stickers que son más frecuentes de De la Torre, Pérez y Porras.
La Casona del Parque

Tres ediles top a los que les fabrican stickers en el Ayuntamiento de Málaga

De la Torre, seguido a distancia por Dani Pérez, y detrás por Teresa Porras, son los que tienen en su haber estas pequeñas fotos que se usan con mensajes en WhatsApp

Martes, 21 de diciembre 2021, 00:31

El mundo digital. En definitiva, el mundo actual. Cuando a los adolescentes se les enseña un walkman, lo que los niños de los 90 usaban para oír música en cassettes, estos piensan que sus padres vivían en el Pleistoceno. Los jóvenes hoy día son hábiles ... con las nuevas tecnologías, se mueven como nadie en las redes sociales, son los reyes de las fotos hedonistas para sólo decir 'aquí estoy, mira qué bien salgo', y entre sus destrezas está la de crear stickers de sus profesores, de sus padres, y de todo bicho viviente que pueda sacarles una sonrisa.

Publicidad

Los stickers, para los no duchos en el tema, son pequeñas imágenes que se guardan cerca de la barra de emoticonos del WhatsApp y que sirven para animar una conversación dándole un toque de viveza. Son como los ya antiguos giff, pero en este caso pueden no ser animados. Cuando se les pregunta a los frikies de las nuevas tecnologías, informáticos incluidos, algunos no saben cómo crearlos, pero lo cierto es que los más jóvenes, sobre todo y los más enrollados, en el mucho digital no tienen ningún problema.

Pues bien, los stickers llegaron al Ayuntamiento de Málaga hace unos cuantos años, unos tres diríamos así a bote pronto, y desde entonces, la generación de ellos no ha sido prolífica, pero sí que se ha creado una pequeña cartera interesante, en la que, precisamente, parece que se da cuenta de los ediles más conocidos, en definitiva, los más famosos.

El alcalde Francisco de la Torre, el portavoz socialista Dani Pérez y la superconcejala de Fiestas y Servicios Operativos, Playas y Limasam, Teresa Porras, son los únicos que obtienen representación en esta pequeña liguilla. Pudiera ser que otros también tienen sus stickers y que, por lo que sea, estos no circulen con facilidad por los teléfonos del Ayuntamiento y adyacentes y de ahí que esta sección no tenga conocimiento de ellos.

Publicidad

Los stickers del alcalde son, cuando menos, curiosos. Tiene dos 'flower power', uno con el corazón cogido entre sus brazos, y otro en el que está ensimismado sonriendo y un grupo de corazones flota a su alrededor como si fueran pajaritos. Estos dos han venido usándose, por distintas personas y casos, para mostrar cariño o adhesión al mensaje que muestre el interlocutor.

A medio caballo entre estos dos, De la Torre tiene otro sticker en el que parece que está tosiendo, del que se ha venido haciendo uso durante la pandemia, sobre todo cuando mandaba sus mensajes dominicales sobre el coronavirus y la prudencia para que no subiera el número de contagios en Málaga.

Publicidad

Hay otro, algo más antiguo, que viene de 2018, de cuando el alcalde pidió «hablar bajito» y fue modulando la voz hasta hacerlo casi susurrando en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Una pequeña perfomance del regidor, que tuvo mucho alcance mediático y cierta guasa en sectores afectados por el ruido en el Centro. El último de De la Torre, que viene dando vueltas por los WhatsApp desde este otoño, es uno en el que aparece su cara y el texto, «Yo me apunto», que está siendo muy socorrido ahora en los eventos navideños para apuntarse a las citas. Vamos, que está teniendo cierto éxito.

El portavoz socialista, Dani Pérez, es otro de los que tiene stickers, si bien es cierto, que los suyos no llegan con tanta asiduidad a los móviles de funcionarios o adscritos a la cosa pública como los del alcalde. Es obvio que el regidor es el jefe de los empleados públicos; eso cuenta. Pues bien, Pérez tiene dos, que esta sección sepa. Uno, que empezó a moverse cuando estábamos en el verano 2020 y la crisis covid mejoraba. El mensaje de Pérez era de ánimo: «Malagueños, levantaos». Y otro, que seguramente se puso en boga cuando el portavoz socialista empezó a usar su WhatsApp para crear una lista de difusión con los seguidores que quisieran o cuando empezó su tournée de visitas a los barrios. En éste aparece sentado, atento al teléfono con la siguiente frase: «!Ahá, cuéntame más!».

Publicidad

La superconcejala Porras tiene sólo uno disponible, pero lo cierto es que corre por varios círculos de la ciudad, de tal forma que a veces es curioso cómo fluye entre gente que no tiene nada que ver con la cosa municipal. En el suyo, aparece ella, con el texto «Te relajas». Es un sticker en el que se da cuenta del poderío de la edil, que llama al orden al interlocutor del que use el WhatsApp. Lo cierto es que genera muchas risas en general y ha tenido mucho éxito.

Cumple 79 años. Para prevenir, el alcalde se queda sin almuerzo al aire libre

Los ediles populares querían agasajar hoy al alcalde, en su 79 cumpleaños, con un almuerzo al aire libre, donde pensaban darle sus regalos. Esta vez no podrá ser, ya que el hecho de que Málaga haya pasado a fase 1 les ha hecho desistir del encuentro, pese a que aún no haya restricciones en Andalucía. Desde esta sección, en la que siempre o casi siempre está presente porque es el primero, el primer edil, toca desearle un feliz cumpleaños, aunque esta vez sin ágape. Ya vendrán tiempos mejores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad