Días atrás el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, daba ánimos a la población y les pedía a los ciudadanos y les agradecía que se quedaran en sus casas, más tarde llegó un vídeo dando las gracias a los malagueños por colaborar con música ... de Luciano Pavarotti, 'Nessum dorma', de la ópera Turandot, y hoy les ha tocado a los concejales de Limpieza y Servicios Operativos, Teresa Porras; de Cultura y Deportes, Noelia Losada; de Derechos Sociales, Francisco Pomares, y de Medio Ambiente, Gema del Corral, que en sendos vídeos explican que están haciendo sus áreas para mejorar la vida de los ciudadanos.
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Porras se centra en el trabajo que está haciendo la empresa de basuras Limasa en las calles de Málaga y hace hincapié en la limpieza y desinfección de los distintos puntos de la ciudad. La edil subraya que desde hace una semana desinfectan en los puntos que les ha requerido la Delegación de Salud de la Junta, que son los hospitales, residencia de mayores, supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, bancos, edificios municipales y salidas de organismos públicos, entre otros. La edil subraya que hay una plantilla trabajando al 100% de su capacidad dando este servicio, que ya ha desinfectado los 13.500 contenedores de la ciudad. Explica que se cuenta con 46 vehículos para hacerlo, 32 mini-hidros, nueve hidrolimpiadoras, «y una plantilla, que tengo que de verdad agradecer desde aquí el trabajo que están haciendo, tanto la plantilla de Limasa, como la de Limposam)», añadía.
La edil de Cultura y Deportes, Noelia Losada, explica que en estos días difíciles para todos el ejercicio físico es vital y que justamente eso es lo que centra parte de su gestión. Así, subraya que el Ayuntamiento y las concesionarias de los centros deportivos están ofreciendo rutinas de entrenamiento, ya que en estos momentos es importante «mantener la rutina física y mental». Losada subraya que han centrado sus esfuerzos en las personas mayores y que han realizado una tabla especialmente para ellos, y que está colgada en web y redes municipales. «Es una rutina revisada por la sección de medicina deportiva con el objetivo de evitar dolores de espalda fortaleciendo la zona lumbar, la zona abdominal y trabajando la flexibilidad«. Por último, puntualiza los esfuerzos que están haciendo las concesionarias municipales en sus webs en abierto.
El edil de Derechos Sociales, Francisco Pomares, dice que los servicios sociales están ante el mayor reto de su historia centrándose en las personas más vulnerables de Málaga. «Esta situación nos ha llevado a poner en marcha medidas sin precedentes, y todo el personal de servicios sociales es consciente más que nunca que nuestra labor es esencial», explica. Por eso, agradece el trabajo conjunto de todas las ongs y entidades sociales de la ciudad. Por último explica que toda aquella familia que necesite atención social sólo tiene que llamar al teléfono 951 926 010 o al 010 directamente. Tras la llamada, los servicios sociales, explica, activan un protocolo para atender a la familia en su propio domicilio, y así, dice, se se evita que se salga de casa. En cuanto a la atención de las personas sin hogar, aparte de las 300 acogidas en la red de plazas, «hemos tenido que poner en marcha el albergue juvenil de Torremolinos, con unas 150 plazas de refuerzo, una instalación cedida por la Junta de Andalucía». Pomares indica que el albergue está operativo desde el domingo en un trabajo conjunto de Cáritas y Cruz Roja.
La concejala de Medio Ambiente, Gema del Corral, explica que desde el inicio de la crisis sanitaria Emasa trabaja para llevar el agua a todas las barriadas de Málaga, organizando los equipos para que se pueda seguir prestando el servicio. Subraya, como publica este periódico, hoy que no va a haber ningún corte de agua por impago durante el estado de alarma, ya que el agua se ha convertido en un recurso vital, y que las medidas higiene se exigen para luchar contra la pandemia del coronavirus. Del Corral diciendo han habilitado procedimientos para que todas las familias que disfrutan del bono social de Emasa puedan seguir en las mismas condiciones hasta el día 30 de septiembre. La atención al ciudadano, puntualiza, seguirá en el teléfono 010 y en la página web www.emasa.es y en el teléfono del agua, 900 777 240.
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