
Tratar el agua de Málaga sigue siendo muy gravoso para las arcas públicas, aunque el coste ha descendido. Según los presupuestos de Emasa para este ... año, la factura eléctrica ascenderá a 8,5 millones. Aquí se incluyen todos los procesos de tratamiento, abastecimiento, desalación o depuración de aguas residuales. Sin embargo, el principal gasto se produce en la desalobradora de El Atabal, que tiene que trabajar de manera especial en tiempos de sequía con recursos más salinizados y de peor calidad. Por eso, la empresa de aguas ha sacado a concurso la segunda fase del parque fotovoltaico en sus instalaciones en el citado recinto. En números gruesos, aumentará un 25% la potencia.
Publicidad
La primera fase ya realizó con éxito y supuso una inversión de 2,8 millones de euros. También implicó al mayor depósito de la ciudad, si descartamos aquí a la minipresa del Tomillar, que es el de Teatinos, con 90.000 metros cúbicos de capacidad. Esa primera fase estuvo focalizada en la desalobradora, que produce 165.000 metros cúbicos al día.
En cambio, esta segunda se centra en la potabilizadora, en la ETAP. Para ello se instalará una potencia pico de 857 kW. Sumados a los de la primera fase son más de 4.000, aunque serán dos sistemas distintos e independientes. Entre ambas actuaciones, eso sí, se ahorrarán 2.493 toneladas de CO2 a a la atmósfera (1.293 en la que se emprende ahora).
El coste de la segunda fase es de 964.000 euros y hay seis semanas para redactar el proyecto y cuatro meses para acometer las obras, que se harán instalando paneles solares sobre cubiertas, pérgolas y suelo. De hecho, la mayor potencia instalada será en el suelo sur de las instalaciones de El Atabal. Serán 1.491 paneles, según el pliego de condiciones que rige el concurso.
Publicidad
Los primeros concursos fueron adjudicados a Greening S. L. y Drace y a Celec y ya supusieron 25.000 metros cuadrados de huerto solar y una rebaja en el consumo de casi el 18%.
Ambas fases se acometen con el apoyo de fondos Next Generation y con la participación del Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Andalucía. En ambos casos son instalaciones para autoconsumo sin vertido a la red, cosa que sí hace Emasa a partir del biogás producido en las depuradoras. De hecho, en este concepto, la empresa tiene presupuestado ingresar 5,9 millones de euros en ventas este año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.