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El Ayuntamiento de Málaga tiene nuevos planes para el tramo de autovía que abarca desde el puerto deportivo de El Candado hasta el límite con el término municipal de Rincón de la Victoria. Este eje viario perdió protagonismo tras la realización de la autovía oriental ... de la provincia y ahora el Consistorio propone convertirlo en una carretera de tráfico residual, con protagonismo para ciclistas y peatones, y conectada con los montes. Así está planeado en un proyecto vinculado con el bautizado como 'Anillo Verde', una ambiciosa operación de reforestación de todos los montes que rodean a la capital que el Consistorio pretende desarrollar en los próximos 28 años, para llegar a 2050 con unos niveles de absorción del CO2 muy superiores a los actuales.
La intervención en este tramo de la antigua carretera de Almería ha sido promovida por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) y así queda recogido en la última de sus publicaciones sobre los indicadores urbanos de Málaga. En este trabajo, la arquitecta Isabel Brígida Rodríguez explica que la medida busca una «restauración ecológica» en «la única zona costera de la ciudad que no está sometida a una presión urbanística masiva, siendo el poblado de La Araña el único núcleo poblacional presente en la zona de intervención».
Para esa restauración ecológica, se prevé intervenir en los cauces de los arroyos Judío y Totalán, «asegurando una correcta distribución de las especies vegetales, protegiendo las especies más vulnerables y eliminando los elementos de encauzamiento y los pasos compartidos del cauce». Además, el proyecto quiere recuperar la «orografía original del terreno reconstruyendo las dos plataformas litorales cortadas por la construcción de la autovía y eliminando solados y barreras antropológicas del ecosistema dunar y los valles de inundación de los arroyos». Así, en las recreaciones se aprecia que se reconstruirá un monte que fue eliminado para trazar la autovía y se hará un túnel para que no se interrumpa el eje de la carretera.
Otro objetivo es que este tramo de autovía se convierta en «una vía urbana, reduciendo el número de viales y la velocidad máxima de circulación de los vehículos». «Tras esta actuación, los nudos de carretera que conectan la carretera de Almería con la A-7 en ambos extremos de la intervención quedarán simplificados en rotondas y se eliminarán los pasos a nivel. Con el desarrollo de estas intervenciones, la antigua carretera de Almería sería una vía urbana capaz de convivir de forma segura con la bicicleta y el peatón, subsanando las carencias actuales», especifican desde el OMAU.
Un tercer paquete de medidas consiste en suprimir las «barbacoas y merenderos en el ecosistema dunar y los aparcamientos en áreas de elevado interés natural». Para compensar la eliminación de estos elementos, «se dispondrán nuevos espacios dotacionales en el espacio remanente tras la simplificación de las vías y los nudos de la carretera de Almería, donde se localizarán las nuevas áreas de aparcamiento y zonas recreativas y deportivas». Además, se crearán carriles exclusivos para bicicletas y se pondrán en valor los elementos patrimoniales como el conjunto de las Cuevas del Humo, la Torre de las Palomas, y el puente sobre el arroyo del Judío del camino Viejo de Vélez.
Esta intervención está relacionada con el citado proyecto del 'Anillo Verde', para el que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha contratos para su planificación y ejecución en los próximos años. Ese 'Anillo Verde' para la zona oriental de la capital abarca 20,24 kilómetros cuadrados de suelos no urbanizables comprendidos al norte de la ronda este, desde el trazado del Acueducto de San Telmo hasta el arroyo Totalán. Se trata de terrenos en los que este plan pretende plantar más de tres millones de ejemplares de árboles y arbustos con capacidad de absorción del dióxido de carbono, y que al mismo tiempo refuercen esta zona de Málaga frente a inundaciones.
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