La propuesta de ambos consistorios pasa por situar el límite en mitad del arroyo de Totalán. SUR

Una frontera que parte viviendas y calles: Málaga retoma los trámites para variar el límite con Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento reactivará la comisión que se planeó hace una década para solicitar a la Junta la modificación de la línea divisoria entre ambos términos municipales

Jesús Hinojosa

Málaga

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 20:23

El Ayuntamiento de Málaga va a retomar los trámites para modificar la línea que separa el término municipal de la capital del de Rincón de la Victoria, una asignatura pendiente para la que se llegaron a iniciar actuaciones hace casi una década, pero que luego ... no siguieron. El origen de este asunto se encuentra en una decisión del año 2012 de la Junta de Andalucía por la que se negó a modificar el límite que impuso para ambos municipios en función de una línea que fue acordada en 1873 y que, según la entonces Consejería de Gobernación y Justicia, no se podía variar.

Publicidad

Esa postura del Gobierno andaluz de hace una década mantiene situaciones problemáticas como que haya edificios y viviendas que pertenecen a ambos términos municipales, al estar atravesados por la actual frontera. Parte de la calle Huelva de Rincón de la Victoria también forma parte del término municipal de Málaga, y zonas comunes de urbanizaciones y jardines corresponden igualmente al territorio de ambas localidades. «Incluso viviendas existentes quedan divididas entre ambos ayuntamientos», remarcan desde la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, equipamientos públicos situados en su mayor parte en el término de Rincón de la Victoria, como el campo de fútbol José Ruiz Rodríguez, de La Cala del Moral, forman parte del municipio de Málaga.

Trazado del arroyo Totalán

El origen de este problema reside en que el deslinde aprobado en el siglo XIX tomaba como referencia un trazado geográfico del arroyo Totalán que ya no existe, porque ha variado con el paso de los años.

Para dar una solución a este asunto, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto llevar a la próxima comisión plenaria de Ordenación del Territorio un acuerdo para declarar la caducidad del trámite que se inició en 2013 para resolver esta cuestión, y para iniciar un nuevo expediente, para lo que se pondrá en marcha una comisión mixta entre ambos municipios. De ella saldrá una nueva propuesta de frontera que deberá ser aprobada por la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad