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El siguiente hito en la carrera de la Torre del Puerto se producirá el 6 de marzo. Ese día se tendrá que presentar ante la Autoridad Portuaria el proyecto definitivo, que será el que se tramitará ante Puertos del Estado, para tratar de recabar la luz verde definitiva del Consejo de Ministros.
Entre tanto, el principal escollo son los dos recursos contencioso-administrativos que están admitidos a trámite. Más allá del resultado final, los procedimientos judiciales tendrán el efecto seguro de alargar la tramitación en el tiempo, hasta que haya sentencia en ambos casos. «Pensamos que no tiene ningún recorrido», asegura Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, que es parte del grupo promotor. «Este es un proyecto realmente transformador para Málaga y es una oportunidad única que la ciudad no debería permitirse perder».
De vuelta al trámite, una vez que se presente el proyecto definitivo, la Autoridad Portuaria se da un plazo de un mes para supervisarlo. Luego lo remitirá a Puertos del Estado, para recabar la «no objeción» del Consejo de Ministros. «Pensamos que esto puede ser en el tercer trimestre de este año». Al respecto, Ferrer se muestra «completamente convencido» de que obtendrá el permiso del Gobierno.
La obra necesitará entre 35 y 40 meses de ejecución, sobre todo por la primera parte de la cimentación y de las estructuras, que tienen que buscar la solidez del anclaje a 50 ó 60 metros, y eso define los parámetros de la arquitectura y de la ingeniería, que condicionan la edificabilidad y la altura. Por tanto, en el escenario más optimista, el hotel estará listo para recibir a los primeros clientes en 2028. Tampoco hay todavía detalle de la inversión estimada, aunque sí que se será «muy superior» a los 120 millones que estaban previstos inicialmente.
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