Barco portacontenedores en el puerto de Málaga. Ñito Salas

El tráfico de contenedores se dispara en el puerto de Málaga por la crisis del canal de Suez

La llegada de este tipo de mercancías crece un 500% en lo que va de año, con más de 15.000 movimientos de teus en el muelle 9 cada mes

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 5 de octubre 2024, 00:28

Desde hace meses, la llegada de grandes barcos de contenedores se repite semana tras semana, sin apenas interrupciones. Los datos preliminares, conocidos meses atrás, ya apuntaban a un crecimiento importante en este tráfico estratégico para el puerto de Málaga.

Publicidad

Ahora, cuando ya van nueve meses ... de este 2024, Noatum, la sociedad concesionaria del muelle 9 (especializado en este tipo de mercancías) ha confirmado que las cifras han experimentado un aumento exponencial. «Trabajamos con tres líneas navieras: Hapag-Lloyd, MSC y Maersk, y en lo que respecta al tráfico de contenedores hemos venido creciendo casi un 500% este año», afirma César Cegarra, director de la terminal malagueña.

Ello supone que Málaga ya moviliza entre 15.000 y 16.000 contenedores mensuales. «Es fácil decirlo cuando antes has caído mucho, pero es cierto que ahora estamos recuperando los volúmenes de años buenos, y tratamos de mantenernos, frente a la gran competencia que supone Algeciras». «Estamos compitiendo en grandes ligas, de monstruos que tienen muchísimas grúas frente a nosotros, que somos pequeñitos pero tan buenos como nuestros competidores», asegura el directivo.

Cegarra reconoce que la actual ola ascendente en las peticiones de atraques de grandes buques portacontenedores empezó por la crisis bélica en el canal de Suez y su entorno. «Nos ha puesto la oportunidad, y ahora tenemos que mostrar lo buenos que somos para consolidar todas esas cargas».

Publicidad

«Siempre queremos crecer más, aunque esa es una buena cifra, y estamos buscando la forma de seguir creciendo». Para ello, el siguiente hito se situará en madrid, en la feria Fruit Attraction, a la que Noatum quiere ir de la mano de los grandes importadores y exportadores de frutas perecederas, tales como aguacate, mango y limón, de la Axarquía. Como recuerda este especialista en el mundo logístico, las sedes de las principales empresas y cooperativas están en Vélez-Málaga, a pocos kilómetros de la capital, «y estamos haciendo un trabajo para consolidar esas cargas desde el puerto de Málaga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad