Borrar
Coches nuevos de importación en el Puerto de Málaga. Sur
El tráfico de contenedores y de coches llevan al Puerto de Málaga a su mejor momento en años

El tráfico de contenedores y de coches llevan al Puerto de Málaga a su mejor momento en años

El movimiento de Teus se dispara casi un 200%, mientras que 40.000 coches nuevos han entrado por los muelles en el primer semestre

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 26 de julio 2019, 11:08

El tráfico de contenedores y de coches nuevos de importación tiran de las cifras logísticas del Puerto de Málaga, que vive su mejor momento en años. Según el balance del primer semestre, facilitado por la Autoridad Portuaria, el movimiento de Teus ha crecido en estos seis primeros meses hasta las 777.671 toneladas, lo que supone un aumento del 191,9% en relación al primer semestre de 2018.

En cuanto al tráfico de vehículos con destino a los concesionarios, aunque es un mercado consolidado en la rada malagueña no ha parado de crecer. Entre enero y junio de 2019 llegaron un total de 40.028 unidades, un 20,1% más, lo que posiciona a la instalación malagueña como uno de los ejes más importantes del sur de Europa en esta materia.

En términos generales, en este periodo se han movido 1,5 millones de toneladas, un incremento del 10,8% en relación al mismo periodo del año anterior. Si se mantiene esta tendencia positiva, se prevé alcanzar un movimiento de cuatro millones de toneladas al cierre del presente ejercicio.

En otros sectores, destaca el tránsito de granel líquido aumentó también un 13,4% (37.426 toneladas), principalmente relacionado con el movimiento de melaza. También es llamativo el flujo de pasajeros, con 354.494, un 7,7% más. La línea regular Málaga-Melilla es la que ofrece el dato más destacado, con un incremento del 29,3%, con perspectivas muy positivas a lo largo del verano con la Operación Paso del Estrecho. En cuanto al pasajero de crucero, la cifra ha descendido un 4,5%, aunque se prevé un incremento al cierre del ejercicio, con el inicio de la temporada alta en otoño. Los graneles sólidos han disminuido un 45,3%, lastrados por la parálisis en la exportación de cemento y clínker, durante el primer semestre del año, por las obras de mejora de las instalaciones. En cambio, la importación de pienso y forrajes se ha duplicado.

La previsión que maneja la Autoridad Portuaria es la de seguir creciendo durante la segunda mitad del año, tanto en la actividad logística como en el tráfico de pasajeros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El tráfico de contenedores y de coches llevan al Puerto de Málaga a su mejor momento en años