Calle Ollerías y el tramo de Carretería desde Dos Aceras cambian de sentido, como salida del Centro. SALVADOR SALAS
Cortes de tráfico

Acceder al Centro de Málaga en coche, el más difícil todavía a partir de este lunes

La coincidencia de las obras en Carretería y Álamos conllevan cortes, cambios de sentido y desvíos de tráfico en todo el entramado de calles que bordean este eje viario

Domingo, 9 de octubre 2022, 17:42

Moverse en coche por el Centro de Málaga se complica aún más desde este lunes. A partir de las ocho de la mañana se activarán una serie de cambios y desvíos de tráfico por la coincidencia de las obras en las calles Carretería y Álamos, ... que dejarán de canalizar la circulación afectando a todo el entramado de viales que bordean el norte de la 'almendra' del casco histórico. Además, buena parte de estas alteraciones serán definitivas, como ocurrirá con el cambio de sentido de la calle Ollerías, que pasará de ser un vial de acceso al Centro a uno de salida hacia el Molinillo. Y es que una vez finalizadas las obras de reurbanización de todo este eje los únicos vehículos que podrán circular serán los de los residentes, autorizados y servicios públicos porque estas dos calles pasarán a tener un carácter preferentemente peatonal.

Publicidad

Estas modificaciones se acometen por la coincidencia de la segunda fase de los trabajos en Carretería (entre Postigo de Arance y Nosquera, a la altura de la plaza de San Francisco) con el inicio de las que continuarán en calle Álamos (entre Mariblanca y Cárces), dos tramos que quedarán cerrados al tráfico rodado.

Para empezar, el acceso a Carretería ya no se podrá realizar a través de Postigo de Arance, que pasará a ser un vial de salida para los vehículos que procedan del Pasillo de Santa Isabel. Según el itinerario marcado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Movilidad, el acceso a Carretería se producirá desde la avenida de la Rosaleda por las calles Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas y la plaza de San Francisco, que invertirán su sentido de circulación.

Ollerías

También cambia de sentido el tramo desde Ollerías a Dos Aceras, de forma que se podrá entrar a Carretería por Dos Aceras y salir por Ollerías hasta desembocar en la Cruz del Molinillo. Para ello, ya se están instalando puntos de control de acceso con sistemas de lectura de matrículas, y nuevos semáforos, como el ubicado a la salida de la calle Ollerías hacia Cruz del Molinillo, donde también se regulará con semáforos el cruce con la calle Parras.

En cuanto a la primera fase de la obra de la calle Álamos, se procederá al corte de la circulación desde la intersección con calle Mariblanca (incluida) hasta la calle Cárcer. Para permitir el acceso a residentes y a los parkings de Tejón y Rodríguez y Granados, se va a invertir el sentido de circulación de calle Cárcer y Casapalma . Por tanto, a la calle Cárcer se podrá acceder desde Dos aceras girando a la izquierda por las calles Montaño en dirección al Teatro Cervantes y Madre de Dios, que también cambian su sentido de circulación. El tramo de calle Madre de Dios entre la plaza de la Merced y la calle Cárcer mantendrá su sentido actual.

Publicidad

Estos cambios de tráfico también afectan al transporte público, concretamente a la línea 36 de la EMT (avenida de Andalucía-Conde de Ureña). Desde este lunes, los autobuses dejan de adentrarse por Ollerías y continuar por Álamos, atravesar el túnel de la Alcazaba y volver para subir por Victoria hacia calle Ferrándiz. Mientras duren las obras, la alternativa es acceder a la Cruz del Molinillo desde la avenida de la Rosaleda, seguir por la Alameda de Capuchinos y bajar por Cristo de la Epidemia hasta Ferrándiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad