

Secciones
Servicios
Destacamos
Les ha llegado su momento. Hace un par de domingos, el 11 de abril, recorrieron motorizados las calles de Málaga pidiendo regularizar su situación. En ... el caso del Ayuntamiento de Málaga, se trata de unos 200 empleados interinos y laborales, según el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA), que aunque no tiene representación en la Casona ha cogido la sartén por el mango para intentar legalizar estos casos. En la actualidad, medio centenar de empleados municipales están decididos a llevar su caso a los tribunales. La realidad es que llevan en precario cinco, diez, quince y hasta veinte años. Cuando entraron a trabajar lo hicieron, supuestamente, por una necesidad temporal y acuciante, pero más tarde no sacaron a concurso la plaza que ocupaban y así llevan todos estos años, sin asegurar sus puestos; muchos con más de 50 años, que quedarían posiblemente fuera del mercado laboral si perdiesen su trabajo ahora.
El pleno de Málaga llevó ya una moción institucional para intentar que el Gobierno modifique el Estatuto Básico del Empleado Público y se posibilite la estabilización laboral del personal contratado de larga duración a la mayor brevedad posible, y en el pleno de este mes vuelve a la carga la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, quien demanda que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en un plazo no superior a 6 meses, cree un marco normativo que consiga dar seguridad jurídica a las administraciones públicas y los empleados en situación de abuso de temporalidad así como para que el Ayuntamiento tenga en cuenta las directivas europeas en los procesos de oferta pública de empleo que pueda poner en marcha en tanto en cuanto no exista el marco legal solicitado en el punto anterior. «Es necesario regularizar su situación; nadie hace caso a estos trabajadores públicos y llevan años como interinos y laborales en lo que es un claro abuso de la temporalidad«, subraya Losada, que defenderá esta iniciativa en la sesión plenaria.
Lleva unos años viviendo de cerca el drama de algunas mujeres que han sufrido cáncer de mama. Primero, dos compañeras cuando era subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en Sevilla, y después la enfermedad de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García. Cuando empiezan con los tratamientos acaban perdiendo el pelo, y esa visibilidad de la enfermedad es lo que a la edil socialista Alicia Murillo le parece como una invasión en la intimidad de las personas que la sufren. «Tienes cáncer, sí, pero cuando pierdes el pelo, y es visible ya todo el mundo te pregunta; acabas perdiendo la intimidad por tu enfermedad. Creo que para las mujeres perder el pelo puede estigmatizarlas, a los hombres, también, pero entiendo que para una mujer es mucho más duro», explica. Por eso, Murillo, decidió hace un año y medio hacer algo para que esta visibilidad no fuera tal si ellas no querían. Empezó a dejarse largo el pelo, quince meses ha necesitado, con el objetivo de cortárselo y donar, como ya ha hecho a 'Mechones solidarios', y como ya hiciera en su día su compañera socialista Lorena Doña. El resultado final es una extensión de 30 centímetros de pelo, que acabará siendo un peluca.
La interesada en donar debe buscar una peluquería que colabore con 'Mechones solidarios', pagar su corte de pelo y dejar allí la extensión que sirve para realizar la peluca: las de pelo natural son especialmente caras, en la mayoría de los casos superan los 600 euros, y hay bolsillos que no se lo pueden permitir, puntualiza Murillo. Cuando llegó a la peluquería del Arroyo de la Miel a la que acudió, descubrió que tenía que darse un buen corte de pelo para cumplir con el cometido. «Es un gesto sencillo en el que creo que lo importante es tener paciencia, porque luego puedo asegurar que te produce mucha satisfacción poder ayudar». Lo contaba el otro día en el grupo municipal socialista cuando sus compañeros le decían que le quedaba muy bien el 'new look'. Murillo lo hace público porque le gustaría animar a todas que quisieran donar, a las que les dice que no cuesta tanto trabajo, que todo es ponerse, y que así se puede ayudar a mujeres en este trance para que se sientan mejor y que influya positivamente en su recuperación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.