Si tenía pensado usar el metro de Málaga para acudir a los actos culturales de la Noche en Blanco, le conviene saber que los trabajadores de este servicio de transporte van a retomar la huelga justo ese día, y precisamente a las horas de mayor afluencia de público prevista. La movilización convocada por el comité de empresa, que lidera el sindicato CCOO, se producirá entre las 20.00 y las 23.00 horas. La concesionaria está a la espera de conocer hoy los servicios mínimos que la Junta estipule durante esas tres horas, según informó a SUR. En las mismas horas tendrá lugar una concentración de parte de la plantilla, sindicatos y simpatizantes en la puerta del intercambiador del Perchel, junto a la estación María Zambrano.
Publicidad
La convocatoria de paros parciales, en protesta por lo que los trabajadores consideran un «bloqueo» de la negociación del nuevo convenio colectivo por parte de la dirección, se prolongará a lo largo del mes de mayo. En concreto, el calendario será el siguiente: viernes, 18, de 12.00 a 14.00 horas; lunes, 21, desde las 8.30 hasta las 10.30; y lunes, 28, desde las 12.30 hasta las 14.30.
Con estas nuevas medidas de presión, el comité pretende también que la Junta de Andalucía se implique en un problema «donde no puede permanecer de perfil por más tiempo», según CCOO. Estas fuentes aseguran que actualmente la relación laboral entre la representación sindical y la dirección de Metro de Málaga es «inexistente». Entre los numerosos motivos de la ruptura de las negociaciones destaca, siempre según estas fuentes, la dirección de recurrir el auto, ya desestimado por un juez, y mantener la acusación contra varios miembros del comité, a los que relaciona con dos actos de sabotaje ocurridos durante las anteriores protestas de marzo.
El comité denuncia que la dirección insiste en la «criminalización de las reivindicaciones de su plantilla», manteniendo procesos judiciales con los nueve trabajadores denunciados. CCOO considera un éxito las movilizaciones previas, con la participación del 100% de la plantilla. «La empresa no supo estar a la altura y, en lugar de entender que ante esa unanimidad no cabía otra respuesta que desbloquear la negociación, emprendieron el camino de la represión sindical, llegando a interponer denuncias infundadas».
SUR ofreció a la concesionaria la oportunidad de responder a las afirmaciones sindicales, aunque de momento no se han producido valoraciones por esta parte.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.