Borrar
Entrada al Centro de la Cruz Roja custodiada por la Policía Nacional. Salvador Salas
Un trabajador de Cruz Roja que viajó a Canarias, posible origen del brote

Un trabajador de Cruz Roja que viajó a Canarias, posible origen del brote

El primer caso se confirmó el pasado domingo tras acudir una migrante a urgencias y dar positiva la PCR que le hicieron

Ángel Escalera

Málaga

Jueves, 25 de junio 2020, 13:03

El foco del brote de coronavirus que se ha registrado en el Centro de Acogida de Cruz Roja de Málaga puede estar en un trabajador de esta ONG que viajó a Las Palmas de Gran Canaria en estado asintomático el pasado 14 de junio, ciudad en la que permaneció varios días, hasta que el 19 de junio regresó en un vuelo Las Palmas-Madrid para, seguidamente, enlazar con otro que lo condujo a Sevilla, desde donde se desplazó a Málaga, según ha podido saber este periódico. Al parecer, cuando esta persona viajó a Canarias ya se había infectado, pero lo desconocía al estar asintomático.

El pasado domingo, día 21 de junio, una usuaria migrante del centro de Cruz Roja tenía síntomas, por lo que fue llevada a unas urgencias hospitalarias, en las que fue atendida y le tomaron muestras para practicarle una PCR, la prueba más fidedigna para diagnosticar el coronavirus. El resultado confirmó que sufría el Covid-19.

Una vez que las autoridades sanitarias tuvieron confirmación de este caso positivo de coronavirus se puso en marcha el rastreo de los contactos que esa persona había tenido con la finalidad de averiguar si se habían infectado o no. Así, entre otros, se hizo un seguimiento a los pasajeros que habían compartido el vuelo con el trabajador de Cruz Roja infectado por el virus.

Una vez declarado el primer caso, el lunes se registró otro en el Centro de Cruz Roja y el martes hubo siete más y así hasta los más de 80 notificados hasta el momento. Las instalaciones de Cruz Roja se cerraron, se aisló a más de un centenar de individuos y se continuaron haciendo pruebas PCR a los contactos y familiares de los infectados por el SARS-CoV-2. Entre los contagidos, que son en su mayoría gente joven, hay tanto usuarios (migrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera) como trabajadores del centro de acogida y voluntarios de esta ONG. Todos están en aislamiento y hasta el momento ninguno ha precisado ser hospitalizado. El centro está vigilado por efectivos de la Policía Nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un trabajador de Cruz Roja que viajó a Canarias, posible origen del brote