El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó que la propuesta del Gobierno no responda a las expectativas de los ayuntamientos para hacer frente a la situación creada por la pandemia. «Hay muchos problemas del punto de vista social y para la reactivación económica ... y queremos ser útiles para nuestros vecinos», señaló.
Publicidad
De la Torre recordó que los ayuntamientos solamente han podido disponer de un 20 por ciento del remanente del ejercicio 2019 para destinarlo a asuntos sociales. «Queda un 80 por ciento y lo normal, lo lógico y lo natural es respetar la autonomía municipal para que podamos dar respuesta rápida y eficaz a la problemática que cada municipio tenga», dijo.
En su opinión, el Gobierno debería prever además mecanismos para los ayuntamientos que no cuentan con remanente puedan disponer de recursos para dar respuesta a los problemas que la crisis está generando. «Esos vecinos no tienen culpa de unas gestiones de hace unos años que han generado a esos municipios una situación de desequilibrio, aunque la mayoría sí tengamos superávit», aseguró.
De la Torre insistió en que las entidades locales deben tener libertad absoluta para disponer de sus ahorros «de una manera eficaz y responsable, como siempre hacemos los ayuntamientos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.