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El expediente de la Torre del Puerto de Málaga está a punto de hacer las maletas y marcharse a Madrid, en busca de su aprobación final. Tal y como este periódico avanzó días atrás, y salvo sorpresas, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha anunciado ... hoy que la Comisión de Pleno que se celebrará el próximo lunes, 20 de noviembre, a las 12.00 de la mañana, verá el visto bueno definitivo de la modificación de elementos del Plan General del Puerto. «Con esta aprobación y el dictamen correspondiente en el pleno siguiente (a final de mes), la fase municipal de tramitación habrá terminado». Luego, tal y como requería Puertos del Estado, lo que motivó un largo y agrio debate años atrás, se llevarán a cabo «las publicaciones correspondientes», con lo que el nuevo planeamiento ya estará en vigor.
En ese momento, será cuando el expediente será devuelto a la Autoridad Portuaria de Málaga, que lo enviará a su vez a Puertos del Estado para tramitar su inclusión en el orden del día del Consejo de Ministros, quien tendrá la última palabra para aprobar esta modificación y permitir (o no) el uso hotelero en esta parte del puerto, «igual que ha ocurrido en otras ciudades españolas», recalcó la edil.
Casero puso de relieve que la tramitación ha sido tan larga que ha conllevado hasta 14 hitos administrativos. «Está absolutamente cuidado, estudiado y trabajado a nivel municipal, y cuenta con todos los parabienes técnicos y jurídicos para que podamos seguir adelante». Por ello, la titular de Urbanismo mostró su confianza en que se podrá «resolver de manera positiva en el Gobierno, porque se han atendido todas las dudas».
«Confío en que este expediente tenga el visto bueno del Consejo de Ministros, y si no, el Gobierno tendrá que dar las oportunas explicaciones, pero no tengo duda de que cuenta con todos los amparos legales: para el equipo de gobierno (municipal) está más que listo y amparado para la siguiente fase de tramitación», reiteró.
Casero no obvió la situación de incertidumbre sobre la composición del futuro Ejecutivo estatal, aunque de momento, la función del Puerto de Málaga será pasar el expediente a Puertos del Estado para continuar su tramitación estatal, y elevarlo al Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Transportes o como se llame ahora, una vez conformado el nuevo gabinete, que estará previsiblemente presidido de nuevo por Pedro Sánchez. En caso de que el paso por Madrid sea positivo, Urbanismo volverá a intervenir de nuevo en el proceso de concesión de la licencia de obras.
Sobre la posición de voto que adoptará el Ejecutivo, Carmen Casero aseguró que este es «un expediente técnico, no político»: «Dudo de que un expediente bien trabajado a nivel técnico lo rechace el Gobierno, no creo que suceda». Y volvió sobre el argumento: «No veo razon legal ni técnica para que el Consejo de Ministros no siga adelante, porque tiene un amparo legal más que justificado, tiene un plus de calidad; confiamos en que salga adelante».
A modo de valoración, mostró su pesar por que el PSOE en Málaga se vea ahora «atrapado por el posicionamiento de su socio de gobierno, Podemos-Sumar, que le ha obligado a modificar su postura inicial cuando antes ellos lo defendían a capa y espada». No en vano, fue un dirigente socialista al frente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, el principal valedor de esta infraestructura en sus orígenes y durante toda su etapa de gobierno.
Preguntada acerca de las advertencias de la plataforma 'Defendamos nuestro horizonte' acerca de las posibles afecciones sobre el BIC de La Farola, Casero aseguró que el gobierno municipal «respeta las opiniones por los gustos, pero discrepamos en los aspectos legales». Al respecto, recordó que la declaración de Bien de Interés Cultural circuncribe el ámbito de protección al basamento del faro decimonónico. «Por lo tanto, el expediente no está afefctado por el BIC, ni el conjunto histórico ni existe expolio» (el Ministerio de Cultura ya archivó el expediente).
Al respecto, recordó que la Torre se situaría a 1.275 metros del Centro, y «por muy grande que hubiera sido el ámbito de protección de La Farola tampoco estaría afectado». Además, destacó que Puertos del Estado ha sido hasta ahora «una pata fundamental del expediente», y ya estableció años atrás la necesidad de que haya un faro nuevo, por la extensión del muelle de Levante (de hecho, irá situado en el extremo de este dique, en la misma bocana de cierre, dentro de la zona de seguridad portuaria). «Por tanto, esa infraestructura ya tiene previsto el cambo y no hay justificación legal para la reclamación de la plataforma, no tiene base normativa». La modernización del faro está incluida al menos desde 2017 en los planes de la Autoridad Portuaria por necesidades operativas y así viene recogido en los informes de Puertos del Estado que se incluyen en este expediente. «La Farola no es un impedimento, lo ha dicho incluso el Ministro de Cultura (Miquel Iceta)».
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