La decisión que tomó ayer la comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Málaga de instar a la Diócesis de Málaga a facilitar los trámites para la exhumación de los restos del aviador franquista Joaquín García Morato para cumplir los acuerdos plenarios de julio de 2018 es un asunto que ha saltado más allá de los límites de la provincia, y que volvían a abordar esta mañana tanto el alcalde Francisco de la Torre como el portavoz socialista Daniel Pérez. A preguntas de los periodistas, De la Torre explicó que lo que se aprobó en la comisión de Memoria Democrática «no era nada nuevo, sino enviar al Obispado los acuerdos plenarios del año 18 en los que se mostraba la voluntad política de los grupos que entonces formaban la Corporación en esta materia».
Publicidad
Sobre el hecho de enviar los acuerdos a la Diócesis de Málaga, De la Torre puntualizó que «lógicamente el Obispado, la iglesia del Carmen y la propia familia tendrán mucho que decir en esta materia». El alcalde puntualizó que hubo un asentimiento en la comisión de enviarlo, aunque puntualizó que él no había asistido a la misma.
Por su parte, el portavoz socialista Dani Pérez, cuyo partido elevó ayer la propuesta a la citada comisión, ha exigido esta mañana que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que los restos de García Morato salgan de la iglesia del Carmen y «que se haga con reparación y justicia, que es lo que demanda el partido socialista, cumplimiento de la ley». En esta línea, puntualizó: «el señor De la Torre sólo tiene dos opciones, o ponerse del lado de la ley, o ponerse del lado de aquellos que, con la connivencia del franquismo, quieren que continúen allí los restos«.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.