Borrar
De la Torre y Losada, en la presentación de una exposición que se estrena en el CAC. Francis Silva
De la Torre y Losada se acogen a la presunción de inocencia para respaldar a Paradas Romero

De la Torre y Losada se acogen a la presunción de inocencia para respaldar a Paradas Romero

El alcalde asegura que ahora procede «respetar el trabajo policial» y su socia de gobierno señala que no tomará ninguna decisión hasta que se esclarezcan los hechos que han llevado a la detención del gerente

Viernes, 11 de septiembre 2020

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y su socia de gobierno de Ciudadanos, Noelia Losada, han roto este viernes el silencio que mantenían sobre la detención del gerente de Málaga, Deporte y Eventos, José Luis Paradas Romero, a causa de un supuesto delito de acoso telefónico al ahora concejal no adscrito, Juan Cassá. Ambos dirigentes han defendido la presunción de inocencia de Paradas Romero y le han respaldado para que siga, al menos de momento, en el cargo que ocupa en la mencionada empresa municipal.

«Siempre es bueno recordar que vivimos en un Estado de Derecho y eso supone, primero, un respeto al trabajo policial. Supone, también, da igual si la persona forma parte del espacio público o no, que tiene derecho a la presunción de inocencia», ha manifestado De la Torre. «Procede respetar el trabajo policial y judicial», ha insistido ante la pregunta de si el futuro de Paradas Romero como gerente de Málaga, Deporte y Eventos peligra en estos momentos.

El alcalde ha admitido que no conoce aún detalles sobre la situación por la que atraviesa Paradas Romero. «Yo puedo hablar de lo que sé, que sé poco», ha justificado su cautela. Sobre si ha conversado con él desde que saltó la noticia, adelantada por este periódico, ha señalado que «ni él ha contactado conmigo ni yo con él».

Aunque Paradas Romero forma parte de Ciudadanos, tanto su vinculación con una empresa municipal del Ayuntamiento como la condición de socio de gobierno del partido naranja hacen que este asunto salpique al Consistorio de la capital. Ante un posible daño a la imagen del equipo de gobierno municipal, De la Torre ha expuesto que «no tiene que haber ningún daño de nada». Aunque también ha matizado que «por ahora».

Losada, por su parte, ha confirmado que durante este jueves habló con su compañero de partido. Durante la conversación, Paradas Romero le habría negado «categóricamente» los hechos en cuestión y le detalló que su interrogación duró una hora y media.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha precisado que no dispone en estos momentos de una información sobre las diligencias instruidas, por lo que «no podemos hacer ningún tipo de valoración». En este punto, Losada ha querido mostrar su apoyo a Paradas Romero: «Él está a la espera de que le llame el juez para declarar y aclarar lo que está pasando. Todo son conjeturas en estos momentos».

Aunque por ahora se pida paciencia, el foco de la dirección nacional de Ciudadanos ya está puesto sobre el también exárbitro profesional. Paradas Romero ostenta un cargo orgánico, el de Responsable de Deportes, en el consejo general del partido. Losada ha confirmado que su formación se interesó ayer por la detención y que pidió explicaciones.

Las declaraciones referidas por De la Torre y Losada se han efectuado tras el acto de presentación de la exposición del artista Philippe Pasqua, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Responsabilidad de Cs

En paralelo a las explicaciones del alcalde, el PP de Málaga ha emitido por la tarde un comunicado en el que se recogen palabras de la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, en las que el asunto de Parados Romero se circunscribe al partido naranja. "Se trata de un caso que surge y que atañe directamente a Ciudadanos", ha precisado.

La también vicesecretaria del PP de Málaga capital apela a la dirección regional y nacional de Ciudadanos para que "aborde esta situación". También considera que, una vez que esclarezcan los hechos sobre el supuesto acoso telefónico a Cassá, la formación naranja "deberá dar las explicaciones pertinentes".

Por último, también se ha referido al grupo municipal del PSOE y a las valoraciones realizadas por su viceportavoz, Begoña Medina. En el PP de Málaga consideran que la reacción mostrada por los socialistas a la detención de Paradas Romero habría sido menos beligerante que en otros casos que también han creado polémica.

"No sabemos si este cambio de estrategia responde a una falta de reflejos o bien a que los socialistas únicamente pretenden sacar rédito político con sus campañas políticas", ha declarado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur De la Torre y Losada se acogen a la presunción de inocencia para respaldar a Paradas Romero