Llama poderosamente la atención que el PP eludiera decir en el pleno extraordinario cuáles eran las irregularidades administrativas «por costumbre y de facto» que ha venido afirmando la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Es más, la propia edil decía en la pasada sesión plenaria, extraordinaria ... y urgente, forzada por el PSOE, que estaba «arrepentidísima de haberlo dicho». Pero en esta miércoles, cuando este periódico le preguntaba al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, sobre el expediente de información reservada de Smassa, en las ruedas de prensa previas al pleno de mañana, una información que deben conocer los ciudadanos por transparencia y por derecho a la información, el regidor decía sin dar rodeos: «Hasta donde yo sé las irregularidades son un exceso de contratos menores».
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Explicaba que este tema también había salido en el último informe de la Intervención general de las empresas municipales, que se entregó el pasado mes de diciembre de 2023, y en el que ya se dejaba claro que «había un número significativo de contratos menores y podían haber hecho la pregunta (la oposición) sobre este particular, pero no la ha habido a raíz de este informe». En concreto, este periódico ha consultado la Ley de Contratos del Sector Público, y el importe máximo por el que se pueden adjudicar contratos menores es de 15.000 euros, en el caso de suministros o servicios, y 40.000, cuando se trata de obras.
El alcalde incidía en que el aparcamiento de Pío Baroja, encima del colegio Valle Inclán, tenía que conjugar la rapidez de las obras con el hecho de no molestar al desarrollo de las clases. «Las obras había que hacerlas con cierta con rapidez y ese calendario explica muchas cosas, yo traté de explicarlo (en el pleno), y también quedó claro que el proceso de municipalización que venía de años, no de ahora como decía algún grupo estaba culminando en estos momentos, y que las dos empresas, EMT y Smassa tienen vocación de converger». Sobre el exceso de contratos menores, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ya había indicado en el consejo de administración de la sociedad municipal de aparcamientos que se incumplía la ley de contratos del sector público con fraccionamiento de contratos, pero no dejó claro que era por «un exceso de contratos menores».
El alcalde de Málaga explicaba que el aparcamiento de Pío Baroja (Echeverría del Palo) lo habían bloqueado en su día el PSOE e Izquierda Unida «durante veinte años», y que era muy importante que este aparcamiento se pudiera hacer y que esto se había hecho en los últimos cuatro años. Sobre su construcción, el primer edil incidió en que no había nada de «mordidas, decir eso no es serio», aunque sí reconoció los sobrecostes, o el «exceso de costes» del aparcamiento de Pío Baroja, y los circunscribió a la complejidad que tienen las obras subterráneas. El equipo de gobierno del PP reconoce un 38% de sobrecostes en la construcción del párking y un 19% en las pistas, en total un 35% sobre el precio de adjudicación. Para el PSOE es un 38% en el párking, y un 41% en la cubrición del colegio y pistas.
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Respecto al hecho que ponía sobre la mesa esta misma mañana el grupo socialista acerca de si el exgerente de Smassa, Manolo Díaz, iba a ser contratado de nuevo por el equipo de gobierno del PP como cargo de confianza o como parte del holding de empresas municipal, De la Torre subrayó que ya le había dicho al portavoz socialista, Dani Pérez, en la junta de portavoces, que «Díaz es ingeniero industrial y que se va a saber ganar la vida», y negó alguna de estas premisas. «Él tiene experiencia profesional y conocimientos», puntualizó. «Voy a tener que grabar las conversaciones de la junta de portavoces, para que quede bien claro lo que se dice allí», añadió de forma irónica.
De la Torre indicó que el equipo de gobierno del PP no había considerado que el Ayuntamiento de Málaga se personase en las causas de Smassa que están en los juzgados, el 3 y 7: «Nosotros creemos que estamos en un estado de derecho, respetamos a los tribunales», que harán su trabajo, puntualizó.
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En esta línea, el alcalde de Málaga subrayó que votaría en contra de las dos mociones del PSOE y Con Málaga para pedir transparencia sobre Smassa, y en una de ellas, en concreto la de Con Málaga, se pide su reprobación por no dar cuentas de las irregularidades de la empresa.
El portavoz socialista, Dani Pérez, a su vez insistía en que el alcalde de Málaga debía enviarle la carta que en su día le cursó el exsecretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, cuando renunció a su puesto, y en la supuestamente advertía de las irregularidades en la contratación del citado aparcamiento, como vienen diciendo los socialistas. El regidor aseguró que una vez que tiene su aprobación (vía mail en Alcaldía), no tendrá ningún problema en enviarle la citada misiva al PSOE.
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Por otra parte, en el pleno de este jueves el PP presentará una iniciativa para desafectar del dominio público marítimo terrestre las casas de El Palo y Pedregalejo; Con Málaga, una moción para apoyar la tasa turística, y Vox exige una comparecencia a la concejal de Fiestas, Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, para que dé cuenta de las instalaciones que deben tener las playas de Málaga.
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